Recuperación de fachada Casa Patrimonial Raddatz

Fundación Bosque Nativo en el mes del Patrimonio Cultural impulsa la recuperación de la fachada del monumento histórico, a través de un proyecto Fondart 2019, ejecutado por los arquitectos Heike Höpfner y Pablo Moraga, junto a maestros carpinteros con experiencia en restauración de iglesias patrimoniales de Chiloé.

La Casa Raddatz es un monumento histórico localizado en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, su construcción se remonta aproximadamente al año 1916 y pertenece al conjunto de monumentos nacionales de Chile desde 1992. Hace casi dos décadas que la centenaria casona alberga a la Galería de Arte, hoy Fundación Bosque Nativo, institución dedicada a fomentar, promover y divulgar la cultura y las artes como un medio de expresión dinámico de la sociedad y asegurando el acceso a las personas a los derechos culturales. Actualmente como parte de su vocación se propuso contribuir a la recuperación y conservación del monumento histórico que la alberga.

“Es una convicción, necesitamos conservar la identidad, lo que nos hace distintos a cada localidad, si no vamos a comenzar a disfrazarnos, ponernos ropa de otros. Particularmente los Fondart Regional 2019, desde nuestra oficina, los vemos como un rol y es netamente convicción. Esperamos algún día poder darle las condiciones que una galería de arte requiere, el rol ya está y para consolidarla necesitamos que la casa se adquiera, ojalá por parte del Estado” comenta sobre el trabajo de recuperación, Heike Höpfner, arquitecta a cargo del proyecto.

Debido a sus 100 años de antigüedad, a la naturaleza de sus materiales de construcción y a su exposición permanente a las inclemencias del tiempo, por estar ubicada en la costanera del lago Llanquihue, la Casa Raddatz presenta desgaste de las tejuelas de muro y techo. Así como también, exhibe la pérdida de ornamentos de puertas y ventanas, daños por oxidación y parciales en sus componentes de hojalatería.

José Luis Catalán presidente de la asociación de Carpinteros de Chiloé y fundador de Patrimonio Sur, con 15 años de experiencia en restauración de las iglesias de Chiloé, sobre la recuperación de la fachada de la casona explica “buscamos que se pueda rescatar gran parte de la ornamentación de la casa y las estructuras, comenzamos a trabajar también con los xilófagos, porque está muy atacada por ellos, entonces estamos haciendo algunos tratamientos para poder colocar el encintado y luego la nueva tejuela”.

Así mismo Catalán dice que van evaluando en la medida que logran acceder a la estructura en qué estado están los materiales: “se rescatan las tejuelas que se pueden y se tratan para frenar el año. Todas tienen mayor o menor porcentaje de presencia de xilófagos. Complementamos con maderas nuevas, a veces madera nativa y pino impregnado para trabajos más sencillos. También conseguimos tejuelas nuevas de Alerce, gestión que ha sido difícil porque necesitamos que Conaf nos certifique, eso dilató el inicio de las obras”.

Sobre la necesidad de restaurar y conservar estas edificaciones Luis Catalán comenta “es súper importante porque estos edificios forman parte de una historia, está todo el trabajo que se ha hecho, la forma de vida que ha tenido la misma ciudad es lo que podemos mostrar a las generaciones futuras que también hubo mucho esfuerzo en esto. Enseñemos a cuidar y mantener para que el mundo sea distinto”.

Desde la Fundación Bosque Nativo valoran la posibilidad de contar con el apoyo del Ministerio para las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María José Luco, secretaria del directorio comenta “queremos agradecer a las autoridades por contar con este Fondart que nos permite mejorar la fachada de este monumento histórico, Patrimonio de todos, nuestra identidad. Para nosotros lo más importante es poder llevar la cultura y las artes a las personas y poder recibirlos de la mejor manera posible. La recuperación de la fachada responde a mejorar el centro cultural y poder brindar a la comunidad un lugar acogedor”.

La iniciativa cuenta con una inversión de casi $15 millones de pesos y se ejecuta con la colaboración existente entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas. Así mismo gracias al programa Otras Instituciones Colaboradoras y Fondart 2019 del Ministerio para las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Comentarios en Facebook
2019-05-16T21:08:12+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|