Reiniciará transporte aéreo entre Palena y Puerto Montt

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, viajó hasta la ciudad de Santiago para sostener una serie de reuniones en distintos ministerios con el objetivo de conseguir recursos para nuevas inversiones regionales y lograr avances en diversas materias ligadas al transporte.

El Intendente y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, realizaron gestiones para que el Ministerio del Interior reintegre los fondos del subsidio aéreo de Palena, recursos que fueron utilizados para apoyar en la emergencia de Villa Santa Lucía entre diciembre y febrero pasados.

Hemos logrado que la subsecretaria firme la resolución correspondiente para rectificar la aplicación de fondos al transporte por la emergencia de Santa Lucía”, sostuvo Jürgensen a la salida de la Subsecretaría del Interior. Son “recursos del orden de los $43 millones para reiniciar el transporte aéreo subsidiado desde Palena a Puerto Montt, válido por un pasaje mensual”. Asimismo, aseguró que espera “que los trámites administrativos y en la Contraloría no se demoren más de 15 días para que podamos reiniciar este subsidio lo más pronto posible”, agregó.

De esta forma, el Ministerio del Interior reintegrará $43.600.000 que serán suplementados con recursos de la Seremía de Transportes. Esto permitirá dar continuidad a la operación hasta octubre próximo. Los meses de noviembre y diciembre serán cubiertos por el presupuesto 2019.

Respecto a esto, el seremi Céspedes, manifestó su satisfacción por el buen resultado de las múltiples gestiones realizadas y por la disposición de todos los actores que permitió este favorable resultado. “Cuando nos visitó el Presiente Sebastián Piñera le hicimos saber la dificultad que teníamos con el subsidio a Palena y él mostró preocupación inmediata. Se juntaron con el Ministerio del Interior, con el Subsecretario de Transporte, y el Intendente que estaba en Santiago. Ahora salió humo blanco y nos parece espectacular. Esto demuestra que nuestro gobierno está preocupado de la conectividad y de que hemos solucionado, una vez más, un problema que se arrastraba desde el gobierno anterior. Así que llamar a la tranquilidad a la gente de la Provincia de Palena. Les podemos decir hoy día que tenemos asegurada la conectividad para el resto del año”.

El subsidio aéreo de Palena se estableció en 2004. Este permite que los residentes de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena accedan a una rebaja del 40% de un viaje redondo (ida y vuelta) mensual.

Ministra de Transporte

Durante su paso por la ciudad de Santiago, el Intendente Jürgensen también tuvo tiempo para reunirse con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, con quien abordó el tema de los perímetros de exclusión para la locomoción colectiva, “en especial para Osorno, porque efectivamente hay un programa que no se había incorporado, así como también está incorporada la ciudad de Castro. Ese programa tiene deficiencias y no se cumplen los objetivos de mejorar efectivamente el servicio para los usuarios”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En esa misma línea, agregó que la instancia está en revisión y por lo mismo, “se ha pedido acelerar este programa para incorporarlo en nuestras ciudades, para mejorar efectivamente nuestro servicio de transporte a través de subsidios incluidos en este programa de perímetro de exclusión. En ese sentido se ha hecho un trabajo para poder hacer un avance en este programa”.

Comentarios en Facebook
2018-08-03T19:35:40+00:00 Categories: Actualidad|