Remodelación del ex Hotel Licarayén de Puerto Varas

Conservar la estructura original y mejorar la imagen del antiguo hotel para albergar cinco locales comerciales son los objetivos de la nueva propuesta.

La remodelación del ex Hotel Licarayén de Puerto Varas es impulsada por la empresa inmobiliaria Lolcura que adquirió la propiedad hace tres años. La nueva propuesta arquitectónica fue diseñada por la oficina SCHL Arquitectura y Diseño, la misma que le dio vida al inmueble Doña Rosa de calle Walker Martínez, y las obras están siendo ejecutadas por la constructora Ricardo Teuber.

“Nuestro objetivo final es mantener la identidad de ciudad sureña. Esta nueva propuesta contempla espacios para cinco locales comerciales con sus respectivas bodegas y oficinas, techado de contorno o marquesina para mayor circulación peatonal, aislación de calidad, vista panorámica, un torreón y fachada en madera noble. En este sentido quiero enviar un mensaje tranquilizador a la comunidad, puesto que nuestras obras siempre serán una contribución positiva para Puerto Varas” explicó Patricio Bohle gerente general de la inmobiliaria Lolcura.

Remodelación ex Hotel Licarayén de Puerto Varas - Diario Puerto Varas

Paulina Schwerter de la oficina SCHL y aequitecta a cargo del proyecto con respecto al diseño comentó “siempre son un desafío las remodelaciones, primero por su condición estructural puesto que muchas veces no se sabe el estado en el que se encuentra, pero sobre todo, por ser un edificio reconocido en el centro de Puerto Varas, el criterio fue mantener la esencia del edificio y agregar elementos que resalten su composición arquitectónica como el torreón y la marquesina, logrando configurar la esquina de las calles San José y San Juan, marcando así un hito de inicio y punto de referencia urbano frente a la plaza y lago”.

“Mantener la esencia de un edificio céntrico de larga data siempre es un beneficio, ya que estás reinterpretando y valorando el proyecto original, y lo llevas a otro momento; deja de ser un hotel y se convierte en locales comerciales, renovado y creando nuevos espacios, vitalizando y generando dinamismo en una esquina tan importante de la ciudad. El proyecto cumple con todos los estándares de accesibilidad universal exigidos por normativa vigente y de esta forma se integra aún más a las personas, posee un sistema de eficiencia energética para contribuir con la sostenibilidad y medio ambiente” agregó la profesional.

Sobre el estado de las obras y los materiales utilizados Juan Pablo Teuber gerente técnico de la constructora Ricardo Teuber expresó “la estructura original metálica y de hormigón del antiguo hotel se mantiene y las terminaciones serán en maderas nobles, muy similar a la arquitectura del ex hotel, la que prácticamente no se toca. Actualmente estamos terminando los trabajos de demolición de fachadas para comenzar con las fundaciones y a levantar. Las obras de remodelación estarán listas en febrero de 2020”.

Cabe recordar que en 1970 Sabina Niklitschek, precursora del rubro hotelero en la zona, fundó el Hotel Licarayén, ubicado en plena costanera de la ciudad contaba con 23 habitaciones, salones, comedores, una peluquería y una vista privilegiada. Tras 46 años de funcionamiento cerró su puerta en noviembre de 2016 para dar paso a nueva generación y visión de negocios, que contempla locales comerciales.

Comentarios en Facebook
2019-08-09T00:46:26+00:00 Categories: Actualidad|