Río Maullín Libre: Encuentro Intercomunal

Río Maullín Libre, movimiento compuesto por organizaciones de la sociedad civil y vecinos de Los Lagos, que fue creado en rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de pasada en el sector el Gato, invita a toda la comunidad sensible con la conservación del medio ambiente al encuentro intercomunal que se realizará este jueves 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón Angelmó del Arena Puerto Montt, ubicado en calle Egaña 1151 en la ciudad de Puerto Montt.

Según la vocera de Río Maullín Libre Gemita Berger “en el encuentro se entregará información disponible a la fecha respecto a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que será enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por cuarta vez. Además, informaremos de las actividades que estamos organizando en defensa del río”.

“Hemos invitado a las diferentes autoridades regionales y comunales para que asistan a este encuentro. Hoy en día nadie se cuestiona la necesidad de conservar la naturaleza para las generaciones futuras, impulsar el turismo en la región y cuidar la calidad de vida de los vecinos. Por lo que confiamos en que nuestras autoridades nos brindarán su apoyo para que este proyecto no se materialice” enfatizó Gemita.

El proyecto que se pretende instalar en el Gato del Maullín es una central hidroeléctrica de pasada que cortaría al río en dos y aportaría solo un 0,001% MW de energía al Sistema Interconectado Central (SIC). La empresa canadiense a cargo pretende construir una bocatoma que encauzaría 100 m3/s para abastecer de energía al SIC y no a las comunidades que se verían afectadas.

El Maullín (cascada de lluvia en idioma Mapudungún) tiene una superficie de 45 mil hectáreas y una extensión desde su nacimiento en el lago Llanquihue de 85 kilómetros. Cumple una importante función para el Llanquihue oxigenando y limpiando sus aguas con un renoval de 80 años aproximadamente. Asimismo en el último tramo de su recorrido conforma un ecosistema estuario y humedal que es el soporte ambiental de diversas especies de flora y fauna. De igual forma es soporte económico de turismo de conservación de Maullín y el Golfo de Coronados.

A lo largo de su recorrido el río Maullín recibe varios afluentes menores. Por la ribera norte, el Calabozo que recoge aguas de Frutillar, el Negro y el estero La Tranca, los ríos Gato, Chaqueigua, Gómez, entre otros. Cera de su desembocadura el río Quenuir descarga sus aguas por la ribera norte, formando en esa zona meandros y grandes pantanos. El río articula la geografía de la zona y determina las características de su vida.

El Maullín cuenta con 8.000 hectáreas de humedales que albergan al 63% de las aves acuáticas contabilizadas en Chile, de las cuales 28 son migratorias oceánicas, 18 playeras migratorias, 7 migrantes australes y 11 boreales. De igual forma es el hogar de especies de avifauna amenazadas como el flamenco chileno, cuervo del pantano, cisne de cuello negro y coscoroba. Además tiene una población de coipos, anfibios endémicos y nutrias de río, más conocida como huillín, especie que se encuentra en peligro de extinción.

La responsabilidad legal de este proyecto que de efectuarse podría acabar con dicho ecosistema corresponde a una sociedad por acciones denominada “Los Gatos Hydro Chile Spa” constituida en la Notaría Antonieta Mendoza Escala, el 21 de octubre de 2013. Sus socios son dos ciudadanos de Canadá (Ontario) Joseph Noel Martin y Ronald Levesque, quienes son directores de la corporación canadiense “Norcan hydraulic turbine inc” que fabrica turbinas para centrales hidroeléctricas. Sus objetivos comerciales son la explotación hidráulica y la explotación de recursos mineros.

Esta amenaza en contra del río Maullín y su ecosistema llegaría prontamente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Lagos. El proyecto de la denominada central hidroeléctrica construiría una bocatoma que eliminaría una parte significativa del río, que concluiría no solo amenazando y exterminando modos de vida, también su ecosistema completo.

Comentarios en Facebook
2018-12-10T19:54:48+00:00 Categories: Ciencia y Medio|