El rol fiscalizador de los concejales

Columna de opinión
Renato Aichele Horn
Concejal Puerto Varas

En los últimos días, el fracaso de la construcción del Estadio Ewaldo Klein en la comuna de Puerto Varas, y las denuncias realizadas por postulantes a cargos públicos a la Municipalidad, ha golpeado fuerte en el corazón de los vecinos de la zona.

Con respecto a los plazos para la nueva infraestructura deportiva, se requerirá al menos de un año para que comience una nueva construcción. Los procesos son lentos y no tendremos estadio al menos en un par de años.

De acuerdo con eso, y cotejado al estado de avance del recinto, se define el monto que se solicita al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) para completar la obra. El proceso de liquidación del contrato ya será una demora, y si la empresa se declara en quiebra es más lento todavía.

Además, antes de abrir una nueva licitación, el Gobierno Regional (GORE) debe definir presupuestos mediante un estudio del estado de avance de la obra, para ver si es pertinente completarla, o demolerla y volver a construir desde cero. Finalmente, la ejecución de la obra puede demorarse un año más. Siendo optimista, será un mínimo de dos años para terminar la construcción del estadio.

La problemática la identificamos junto a los concejales, y enviamos las alertas en reiteradas ocasiones. En enero recién pasado, el alcalde Bahamonde con Manuel Rivera fueron a fiscalizar el recinto deportivo, señalando que estaría listo en mayo de este año. Claramente, esto no fue así.

Los concejales aprobamos de acuerdo con el informe técnico que se nos entrega. No obstante, es habitual que la administración municipal entregue la información a los concejales a última hora, y estamos bajo presión al minuto de tomar decisiones. La licitación la hace la administración municipal, por ende, la responsabilidad es del alcalde.

A nombre del cuerpo de concejales, quiero puntualizar que pedimos ir a ver las obras en reiteradas ocasiones. Además, enviamos una serie de oficios, evidenciando que no se estaba pagando a los proveedores ni a los trabajadores a tiempo. Siempre denunciamos que existían problemas y nunca se nos escuchó.

Existe una falta de transparencia por parte del municipio en los procesos. La comunicación a la ciudadanía debe ser clara en temáticas como el estadio o cualquier otra de interés para los vecinos de Puerto Varas. El equipo de concejales está encima de los temas y enterado de lo que pasa. Nos hemos encargado de fiscalizar que las cosas se hagan.

Con una gestión transparente, más profesional y con mejor comunicación podemos dar solución a la problemática. Tanto la comunidad como los concejales deben tener la información de los proyectos en el tiempo que corresponde para que los procesos terminen de forma correcta y no truncados como ha pasado en los últimos años.

Los proyectos de inversión pública son para todos los puertovarinos y no son medallas para el uniforme de alguien en particular. Los recursos que se invierten en Puerto Varas deben ser defendidos y puestos como prioridad.

 

Comentarios en Facebook