¿Cómo se aborda la salud mental en Chile?

Depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias, Trastorno Afectivo Bipolar y demencias. Son los cinco problemas de salud mental que se incluyen en el listado de prestaciones garantizadas por el Ministerio de Salud.El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 85 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

15.03.2022
Por Francisca Vargas

El sistema de Garantías explícitas en Salud(GES) incluye 85 problemas de salud. Considerando las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para la mayoría de ellos. Garantiza la cobertura de una serie de atenciones ambulatorias y hospitalarias. Así como también algunos medicamentos e insumos.En relación al tratamiento de las 85 patologías de salud que actualmente cubre el plan AUGE/GES, sólo cinco (5,9%) corresponden a patologías neuropsiquiátricas. Estas son depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias, Trastorno Afectivo Bipolar y demencias.

Mauricio González, Director docente de la carrera de Psicología ULagos, comentó que “normalmente las personas que tienen Isapre buscan ayuda de salud mental a través de los prestadores para dichas Isapres. Hay prestadores que son psiquiatras y psicólogos que brindan servicios a las Isapres. También está la clínica Monte Verde, que es una clínica privada que también presta servicios a la atención privada de salud. Todo lo público, todo lo que es Fonasa se ve con los prestadores Fonasa, que son psicólogos y psiquiatras que puedan vender el bono Fonasa. También en el sistema público de salud, que atiende lo que es Fonasa A, B, C, D”.

Efecto pandemia

El Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de la Seguridad en abril de 2021, indicó que un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia.

“El sistema de salud mental en este momento está absolutamente colapsado. Más aún por la pandemia del covid-19, que ha afectado a la salud de las personas. Su dinámica familiar, rol laboral y estabilidad económica. En este sentido, el tema del covid acrecienta los problemas de salud mental, que ya existían en nuestro país, que constituyen una crisis global sin precedentes, que ha provocado un impacto en la salud en general y en la salud mental específicamente. Lo que requiere que el sistema actúe urgentemente. Se han provocado cambios abruptos en los hábitos diarios. El miedo al contagio, modificaciones en los roles familiares, altos niveles de estrés a lo largo de la pandemia”, expuso el psicólogo.

Financiamiento de salud mental

Chile presenta un significativo déficit en el financiamiento de salud mental si se le compara con el promedio mundial. El presupuesto fiscal destinado a la salud mental apenas supera el 2% del total del presupuesto en Salud. Cifra que está muy por debajo del 5% que se propuso como meta en el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de los períodos 2000-2010 y 2015-2025, cifra de acuerdo al promedio mundial. A su vez, la cobertura de atención en salud mental en Chile alcanza aproximadamente a no más de un 20% de la población. Mientras que en países de medianos ingresos la cobertura llega a un 50%.

Christian Morales, periodista, usuario de la Red VidaIntegra Santiago, expuso que “el sistema funcionó bien, porque inmediatamente cuando tuve un problema serio de salud mental, recurrí a un siquiatra y ese siquiatra me comentó que existía la posibilidad, porque fui por particular, pagué mucha plata para una consulta urgente. Él me dijo sabes que existe la posibilidad del GES. A través de la isapre lo gestioné y salió todo muy rápido. Desde 2017 hasta principios de 2022 tuve un tratamiento que fue de primer nivel, con psiquiatra, psicólogo las veces que fuera necesario en el mes. Además, me entregaban los medicamentos. Entonces fue súper bueno, económicamente no podría haberlo pagado”.

Sistema de cobertura en isapres

Dentro de las soluciones propuestas para mejorar la salud mental de los chilenos, Mauricio González presentó las siguientes propuestas “Reforma al sistema de cobertura en isapres: Junto con el aumento de gasto público, se necesita un aumento en la cobertura de las ISAPRES, que solo costean aproximadamente menos de un tercio de las consultas de salud mental. Además regu- larizar la libre elección y eliminar monopolios en la implementación del Auge/GES”.

Amparo Olfos, médico cirujano de Puerto Montt, afirmó que “la gran diferencia entre Fonasa e Isapre respecto a todo lo que sea salud metal es el acceso. Los pacientes Fonasa están supeditados a atenderse exclusivamente en el consultorio. Los pacientes Isapre acceden al GES por prestadores aparte. Entonces realmente el acceso es dificil para ambos, pero al menos para las Isapre existe y funciona. En Fonasa realmente el acceso es muy malo. Esa es la gran diferencia en el abordaje de las enfermedades de salud mental.

Ley de Salud Mental

Otra posible solución es la creación de una Ley de Salud Mental. “Chile es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una legislación al respecto. Y la propia OMS, dado los indicadores de Chile, ha recomendado expresamente su promulgación. Su fin no sería solo establecer un marco jurídico de derechos tanto para pacientes y profesionales. Sino también serviría para la promoción de políticas públicas transversales e interdisciplinarias dirigidas tanto a enfrentar como a la prevención y promoción. Por lo cual es urgente avanzar para materializar una Ley de Salud Mental que oriente las políticas públicas de mediano y largo plazo”. Expuso Mauricio González, psicólogo.

Carmen Vargas, integrante del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Puerto Montt, afirmó que “nosotros trabajamos con el Usuario. Lo que manejo es que efectivamente lo que es salud mental, hay atenciones ambulatorias, hay hospitalizados adultos, entre ellos jóvenes. (…) En urgencia llegan todos los días casos de psiquiatría”.

Comentarios en Facebook