Segegob promueve conformación del COSOC de Frutillar

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es un órgano de participación ciudadana y cuyo objetivo es asegurar la colaboración y participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna y de los distintos servicios públicos que contemplan la formación de este órgano consultor comunitario.

Al respecto la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino explicó la importancia de capacitar en este tema a la sociedad civil de la comuna de Frutillar “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido entregar todas las herramientas posibles a la comunidad, para empoderarlas, para que se sientan parte de las decisiones en sus temas locales. Es por eso que como Secretaría General de Gobierno continuamos con nuestro calendario de capacitaciones en las comunas, apoyados en alianza con los Municipios, entregando información no sólo para ser parte de los distintos fondos concursables del estado, sino que también para que conozcan la importancia de los Consejos de la Sociedad Civil”.

En esta materia desde la Segegob se han realizado distintas charlas y capacitaciones que tienen por objetivo despejar dudas de la dirigencia social, entregando información y relevar la importancia que tiene este tipo de órgano consultor comunitario para la toma de decisiones que se requieren en sus comunidades, acción informativa que también se ha realizado en Castro donde se realizaron reuniones con diversas directivas y representantes de la Sociedad Civil, donde se les explicó la importancia de conformar estos órganos consultores, acción que se continuará replicando en el resto de las comunas de las 4 provincias de nuestra región.

Es así que en Frutillar se desarrollará con el apoyo de su casa edilicia liderado por el Alcalde Claus Lindemann, una serie de capacitaciones que se inician el martes 17 de julio a las 18:30 horas, en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en Frutillar Alto. Estas jornadas de entrega de herramientas a la comunidad continuarán el miércoles 18 de julio en el mismo lugar a igual hora, pero esta vez será para organizaciones funcionales. Finalmente el jueves 19 el diálogo participativo será en la sala de consejo de la municipalidad, a las 18:30 horas, el cual estará abierto a las diversas organizaciones de interés público de esta comuna

La conformación de este órgano nace al alero de la ley N° 20.500 que permite la creación de los Consejos de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio. Son un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.

Lo pueden integrar las distintas Juntas de vecinos, Clubes Deportivos, Clubes de Adultos Mayores, Centro de Madres, Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Asociaciones y Comunidades Indígenas, Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones de Interés Público de la Comuna y deben sesionar al menos cuatro veces en el año.

 

Comentarios en Facebook
2018-07-17T01:41:54+00:00 Categories: Actualidad|