Senadis y Chilevalora realizan webinar sobre ley de inclusión laboral

Con el objetivo de incentivar y potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad, en octubre de 2020 se promulgó la Ley 21.275. Estableciendo que las empresas con 100 o más trabajadores, deberán contar con un Gestor de Inclusión Laboral certificado por ChileValora a partir de noviembre de este año. Jessica Droppelmann, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), señaló que “como servicio estamos profundamente interesados en que esta ley sea conocida. Tanto por las instituciones públicas como privadas, por la sociedad civil y las familias. La inclusión laboral de personas con discapacidad debe ser una realidad instalada”.

28.04.2022
Por Carolina Garrido

Este profesional Gestor de Inclusión Laboral deberá desempeñarse en las áreas de recursos humanos. Sus funciones serán de coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización. De gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema. De acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes.

Con el fin de promover la ley, detallar el proceso de evaluación y certificación de competencias del Gestor(a) de Inclusión Laboral, ChileValora y Senadis Los Lagos realizaron un webinar. El que contó con la presencia de representantes de fundaciones, empresas y profesionales en Recursos Humanos. La jornada contó con las exposiciones de Mauricio Toro, Director Regional del Sence, Jessica Droppelmann Rosas, Directora Regional de Senadis. Junto a Ana María Acuña, encargada regional de ChileValora.

“Como Ministerio de Desarrollo Social siempre pomoveremos este tipo de instancias. Un espacio de escucha y discusión con el fin de compartir diferentes experiencias. Considero importante recordar que el objetivo de la Ley 21.275 no es el mero hecho de contratar personas con discapacidad, si no que concientizar a la sociedad en un tema particular, como lo es la inclusión. Es decir, que como grupo social seamos capaces de crear una sociedad más respetuosa y amigable”. Destacó Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social.

Inclusión laboral

Por su parte, Ana María Acuña, encargada regional de ChileValora, indicó que “para nosotros como servicio público es sumamente relevante generar alianzas público-privadas que fortalezcan la difusión de un hito tan importante como lo es la puesta en marcha de la Ley 21.275 y en consecuencia la certificación de Gestores de Inclusión Laboral en las empresas. Contribuyendo en una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad. Con impacto en el desarrollo de trayectorias laborales pertinentes en base al principio de igualdad de oportunidades”.

Mientras que Jessica Droppelmann, directora regional de Senadis, señaló “como servicio estamos profundamente interesados en que esta ley sea conocida. Tanto por las instituciones públicas como privadas, por la sociedad civil y las familias. La inclusión laboral de personas con discapacidad debe ser una realidad instalada. Por lo que debemos trabajar en derribar las barreras y prejuicios en torno a esta temática. Este tipo de actividades son un aporte real y significativo que nos invita a seguir trabajando por una real inclusión de las personas con discapacidad en nuestra región.

Comentarios en Facebook