Senado aprueba día nacional de la diversidad

Ahora la ley deberá ser promulgada por el Gobierno. El proyecto de ley establece el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual(Movilh), el único organismo que hasta ahora ha conmemorado esta fecha desde el 2002, saldrá este sábado nuevamente a las calles, ahora para celebrar el avance.

17.11.2022
Por Movilh

El Senado aprobó ayer con 23 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que establece el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad. Una norma que desde la sociedad civil impulsó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). El cual viene conmemorando desde el 2006 esta fecha en Chile y que ahora será oficial. Ahora el proyecto deberá ser promulgado por el Gobierno.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, valoró “este avance histórico, por el que veníamos luchando desde el 2002. Sin ir más lejos, el próximo sábado tendremos una nueva marcha para conmemorar nuevamente este día. El que ahora pasa por fin ser oficial en favor de todos los grupos discriminados y segregados”.

Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, precisó que el 16 de noviembre “es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar. En homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados. Estamos felices, de que por fin contemos con este día que celebre a todas las diversidades”.

“El 16 de noviembre brilla desde hoy con múltiples luces. Pues no es el Día o el mes de un solo sector social, ni menos de una determinada organización. Sino una fecha para todas las personas. En especial para quienes  son discriminadas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad, entre otros”, apuntó el Movilh

Día de la diversidad

Desde el 2002 que el Movilh conmemora cada año el 16 de noviembre. “En todas las ocasiones  pedimos al Estado que escuchara el llamado de Naciones Unidas y también celebrará la fecha. En algunas ocasiones hubo éxito y en otras no. Ahora, por fin este día es oficial para Chile”, añadió Rolando Jiménez.

Tras una propuesta formulada por el Movilh en 2012 a diversos/as diputados/as, se acordó que el día Nacional de la Diversidad fuese el 16 de noviembre.

“Una de las demandas centrales que teníamos  para la marcha del Orgullo este sábado en Plaza Italia era contar con este día. Esa meta, ya está cumplida. La celebraremos el sábado con la misma fuerza que exigiremos la  reforma a la Ley Zamudio. El cese a los crímenes de odio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”.

Comentarios en Facebook