Senado envía a Comisión Mixta proyecto de Matrimonio Igualitario

“El Senado ha dado la espalda a los derechos LGBTIQ+, en tanto, ha cedido a versiones homo y transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley”, denunció Javiera Zúñiga, vocera del Movilh. La Comisión de Constitución del Senado rechazó por 4 votos contra 1 el proyecto de Matrimonio Igualitario que debía votarse hoy en Sala, por lo que pasó a Comisión Mixta, instancia que comenzará a sesionar en los próximos días. La medida fue adoptada por los senadores Pedro Araya (ex DC ahora IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Rodrigo Galilea (RN). Este último dijo que uno de los artículos rechazados es el de identidad de género “porque eliminaba como causal de divorcio el hecho de que uno de los cónyuges se cambie de género. Esa situación debe resolverse de algún modo”. Sin embargo, según Andrés Ábalos, experto en Derechos LGBTIQ+, “la sentencia, que hace lugar al cambio de sexo por razón de identidad de género, opera automáticamente como causal de disolución del matrimonio de acuerdo al artículo 32, de la nueva ley de matrimonio civil”.

30.11.2021
Por Constanza Hitschfeld

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, rechazó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, decidiendo enviar a Comisión Mixta la iniciativa, lo cual provocó el repudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La determinación fue adoptada por  Pedro Araya (IND) y por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Rodrigo Galilea (RN), para quienes diversos artículos introducidos por la Cámara de Diputadas Diputados tienen errores jurídicos o son contrarios al espíritu del proyecto de ley original.

Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, precisó que “hoy la Comisión de Constitución del Senado ha dado la espalda a los derechos LGBTIQ+, en tanto, ha cedido a versiones homo y transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica. Es una vergüenza: esta Comisión han jugado con las esperanzas y los derechos humanos de familias y personas que hoy queríamos dar un paso hacia la igualdad. Para ellos será un tema de días, para nuestros derechos humanos es una deuda de décadas.”

Argumentos del Senado

Los senadores rechazaron el proyecto principalmente por los artículos que tienen que ver con filiación, identidad de género y normas laborales y esperan resolverlo el próximo lunes. Rodrigo Galilea, comentó que “en el caso de identidad de género, eliminaba como causal de divorcio el hecho de que uno de los cónyuges se cambie de género. Esa situación debe resolverse de algún modo”.

Andrés Ábalos, experto en Derechos LGBTIQ+, sobre el rechazo de los senadores explicó que “son cosas que no tienen relación. La rectificación de sexo por identidad de género ya opera como causal de disolución del matrimonio. En este caso en particular, la preocupación del legislador es imprecisa y refleja también falta de conocimiento del derecho. La sentencia, que hace lugar al cambio de sexo por razón de identidad de género, opera automáticamente como causal de disolución del matrimonio, de acuerdo al artículo 32 de la nueva ley de matrimonio civil”.

Apoyo transversal

Representantes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tales como Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, y Lorena Recabarren, subsecretaria de DDHH, consideraron que el proyecto debía despacharse sin necesidad de pasar a Comisión Mixta. Ellas expresaron que la iniciativa enviada por la Cámara de Diputadas y Diputados en ningún caso presentaba problemas jurídicos o alteraba el proyecto original.

Javiera Zúñiga añadió que “la Comisión de Constitución del Senado ha cedido a un conservadurismo minoritario y han traicionado al movimiento social. Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más ese es un término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa en una Comisión que se negó a dar la voz a los movimientos LGBTIQ+ para que expusieran su punto de vista. Hasta censura hubo”.

 

Comentarios en Facebook