Sename debe propender integración del infante con la familia y sociedad

Lo concreto aquí es que pasamos de centrarnos exclusivamente en el menor a centrarnos en el menor y su integración con la familia y la sociedad reforzando un vinculo indispensable para el desarrollo y adaptación de los jóvenes que pasan por este tipo de instituciones. El segundo punto a destacar es el trabajo que se iniciará con la inclusión de programas de apoyo para el regreso a la vida independiente.

Es lamentable la situación de aquellos menores que han pasado por el Sename y se han “institucionalizado”. Viven toda una vida a cargo del Sename y sus distintos hogares para luego, al cumplir los 18 años, ser enviados a la calle sin ningún tipo de preparación ni para la vida en familia, ni para la vida laboral y con una pésima base académica, ósea un pasaje directo al fracaso, con este proyecto queremos evitar esta trágica situación que afecta a miles de niños.

Los cambios presentados para el marco del nuevo proyecto contemplan además: mejorar la atención que reciben los niños, niñas y adolescentes con énfasis en los niños que son, por orden de Tribunal, separados de sus familias; crear una Comisión Coordinadora de Protección que involucre a distintos organismos del Estado; atender las necesidades de menores de 14 años que incurren en conductas delictuales; Contar con personal altamente capacitado para el cuidado de los niños y niñas, y su buen trato. Desarrollar un servicio descentralizado que se adapte a las necesidades de los diversos territorios y la creación de un sistema integrado de información, seguimiento y monitoreo que permita evaluar los avances y resultados en torno al trabajo de menores. Todas medidas que pueden ser el comienzo de una vida mejor para cientos y miles de menores vulnerados.

 Harry Jürgensen diputado
Harry Jürgensen diputadoColumnista Diario Puerto Varas
contacto@diariopuertovaras.cl
Comentarios en Facebook
2018-08-09T19:39:00+00:00 Categories: Columnas de Opinión|