Sepa más sobre el eclipse solar total y parcial

El eclipse total de sol es un fenómeno inédito, sucedió por última vez en la zona hace 427 años y el próximo ocurrirá en 146 años más.

Los eclipses son fenómenos astronómicos en los que participan tres cuerpos de nuestro sistema solar: el Sol, la Luna y la Tierra. Cuando estos cuerpos se alinean se produce un eclipse.

El eclipse solar total solo se podrá ver, hoy 2 de julio, en la Cuarta Región de Coquimbo y en parte de la Tercera Región de Atacama. Sin embargo, el eclipse parcial será visible en todo el territorio chileno, incluyendo la Décima Región de Los Lagos.

¿Por qué se produce el eclipse solar total?

“Se produce cuando se alinean la luna, el sol y la tierra, donde la luna cubre una pequeña región del planeta. Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna oculta al Sol, proyectando una sombra en la Tierra. Para poder apreciar un eclipse solar total, se debe estar ubicado en la zona más oscura de esta sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna; a esta zona se le conoce como umbra (Coquimbo). Los observadores que se encuentren ubicados en la zona donde la luz del Sol sea bloqueada solo en una parte, podrán apreciar un eclipse solar parcial; a esta zona se le llama penumbra (Los Lagos)” dice el astrónomo y académico de la Universidad de La Serena, Dr. Guillermo Damke.

¿Sabías que si no cuidas tus ojos para observar un eclipse de sol puedes dañar tu vista de manera permanente e irreversible?

Antes que todo debes tener en cuenta que, durante la fase parcial de un eclipse, es decir, mientras se vea una porción de sol, por muy pequeñita que sea, deberás tomar todas las precauciones necesarias. Esto incluye los métodos directos para observar el eclipse, donde encontramos el uso de visores o de lentes con filtros especializados para observar eclipses. Es recomendable adquirir estos lentes de vendedores y fabricantes confiables” dice el Dr. Guillermo Damke.

Consejos de seguridad

  • No mirar directamente al Sol con eclipse o sin eclipse sin filtros de protección.
  • Solo utilizar filtros certificados con la etiqueta ISO 12312-2.
  • Los lentes o filtros especiales deben estar en perfectas condiciones.
  • No mirar el Sol a través de una cámara, teléfono, binocular, telescopio o cualquiera otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • No usar placas de radiografía para ver al Sol.
  • Cuidar que los niños utilicen de buena forma la protección ocular y siempre bajo la supervisión de un adulto.
Revisa el tutorial cómo cuidar tus ojos durante el eclipse
Horarios eclipse solar total y parcial por ciudad de Chile - Diario Puerto Varas
Cómo construir una caja de proyección para el eclipse
Comentarios en Facebook
2019-07-02T02:53:06+00:00 Categories: Actualidad, Ciencia y Medio|