Seremi Medio Ambiente lidera Mesa Técnica Bahía Puerto Montt

Durante la reunión realizada en la capital regional se desarrolló un plan de trabajo que tiene como objetivo levantar en el mediano plazo un catastro georreferenciado de los distintos ductos que generan descargas en la Bahía desde el sector de Pelluco hasta Panitao en Puerto Montt.

A partir de las múltiples denuncias ciudadanas recibidas por los distintos servicios públicos con competencia ambiental relacionadas a episodios de contaminación en la bahía de Puerto Montt, es que el pasado 18 de marzo se constituyó la primera mesa de trabajo para iniciar las acciones que permitan avanzar en la solución del problema.

A poco más de un mes se desarrolló el segundo encuentro en Puerto Montt donde se sumaron a la Mesa de Trabajo además de la Gobernación Provincial, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Directora Regional de la Superintendencia del Medioambiente, Ivonne Mansilla, representantes del SERVIU, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Municipalidad de Puerto Montt, cuyo fin fue aportar información y trabajar coordinadamente en pos de avanzar en la identificación de las fuentes de descargas en la bahía de Puerto Montt.

El Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel explicó que el plan de trabajo impuesto fue el levantamiento de un catastro georreferenciado de los distintos ductos que generan descargas a la Bahía. La idea- señaló el Seremi- es ponerle nombre y apellido a cada ducto y a cada descarga, situación que cuando exista una denuncia o un hecho irregular se puedan generar acciones de fiscalización, de parte de los servicios públicos con competencia ambiental y potestad fiscalizadora.

Posterior al levantamiento y categorización de los distintos ductos “la idea es generar un plan de acción que vaya solucionando las medidas estructurales y también las medidas necesarias para poder tener en un futuro cercano un camino trazado a tener una bahía más limpia, un mar más limpio y que podamos disfrutar todos de la costanera de Puerto Montt, disfrutando su paisaje y sus atractivos naturales”.

Kosiel señaló que se debe considerar que la costanera de Puerto Montt es la puerta de entrada del mar interior de Chiloé hacía la Patagonia y Carretera Austral. En ese sentido, “mandatados por nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos generando las articulaciones necesarias para comenzar el camino hacia ciudades más humanas y para que las próximas generaciones puedan disfrutar de una excelente calidad de vida en Puerto Montt y sus alrededores”, puntualizó el Seremi del Medio Ambiente.

Los convocados a esta reunión de trabajo, dispondrán hasta el mes de junio para entregar la información que será recopilada por la SEREMI del Medio Ambiente, para luego ser luego derivada a la Capitanía de Puerto quienes en terreno, corroborarán la información suministrada.

 

Comentarios en Facebook
2019-04-25T19:38:36+00:00 Categories: Ciencia y Medio|