Startup aplica brazalete inteligente que detecta síntomas del covid-19 en la gran minería

Vigalab aporta al fortalecimiento de las acciones preventivas, para asegurar la salud de los trabajadores, al interior de las empresas.

Por Constanza Hitschfeld
21.10.2020

En el contexto de la pandemia de covid-19 más de mil 600 trabajadores de la gran minería participan en el uso de Co-Watch, una plataforma digital de gestión de salud que ofrece, a las empresas, información valiosa sobre el estado de salud de sus trabajadores, gracias al constante monitoreo de los síntomas asociados al coronavirus y su trazabilidad.

Esta nueva tecnología funciona gracias a un brazalete que se coloca en el brazo y que permite monitorear la temperatura corporal de quien lo usa. El dispositivo se conecta a través de bluetooth a una aplicación que se instala en el celular. Esta herramienta recolecta, mediante un cuestionario diario, datos de los síntomas de los usuarios, los que luego analiza alertando a los empleadores en caso de contagios. La aplicación descubre otros brazaletes que están cerca y establece una red de contactos estrechos rápidamente, en el caso que una persona presente la enfermedad.

Con la plataforma Co-Watch, desarrollada por la startup chilena Vigalab, perteneciente al Grupo Viga, sus creadores José Reyes, gerente general de Vigalab y Eduardo Hitschfeld, gerente de tecnología de Vigalab, buscan aportar al fortalecimiento de las acciones preventivas, para asegurar la salud de los trabajadores, al interior de las empresas. Co-Watch logra ser utilizada en diversas actividades productivas que no pueden paralizar obras y que requieren constante monitoreo como, por ejemplo, la gran minería.

José Reyes explica que “el servicio ha resultado de acuerdo a lo esperado, ya que tenemos registros de evolución de temperatura y de los contactos estrechos entre las personas. Los brazaletes cumplen con su función, la que es potenciada por nuestra programación en software diseñados a medida, que permiten modificar las capacidades y ajustarlas a lo que las empresas necesiten, además de integrar los datos a las bases de datos propias de los clientes, así como a sus plataformas de gestión del covid-19”

“En el piloto inicial pudimos detectar fiebre en uno de los usuarios. Lo primero que hicimos fue revisar los datos y vimos que la persona había tenido un alza de temperatura corporal. Lo contactamos y nos confirmó que tenía fiebre. Luego nos comunicamos con su jefe quien lo aisló y a la semana ya pudimos comprobar con una PCR que era un caso de covid-19 positivo. En este caso hubo un contacto estrecho que se mantuvo en observación”, agrega José Reyes.

Para garantizar la seguridad de la información sensible de los usuarios, Vigalab mantiene una estricta política de privacidad de los datos de los clientes. La información personal sobre los trabajadores no sale de las redes de las empresas. La startup solo maneja códigos impersonales y anónimos, exclusivamente los clientes pueden cruzar esa información asignándole un nombre y Rut.

En relación a la habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder la calidad de la plataforma, Eduardo Hitschfeld, enfatiza que “respecto de la escalabilidad del sistema tenemos contratado un servicio que consiste en que no hay ningún servidor de por medio, sino que son servicios que se van escalando automáticamente según la demanda. Entonces no importa la cantidad de conexiones, ni cómo se incremente, porque el sistema se va a ir escalando automáticamente. Esto quiere decir que los recursos se atienden en relación a la demanda del sistema”.

Vigalab constantemente desarrolla nuevos productos, adecuándose a las nuevas necesidades de sus clientes. Actualmente los miembros de la startup están realizando pruebas con un oxímetro de pulso, aparato que mide el nivel de oxígeno en la sangre, para que las clínicas puedan monitorear a sus pacientes a distancia y así con distintos accesorios que se pueden conectar a su plataforma digital de gestión de salud.

Estos productos nacieron por la crisis del coronavirus, pero además la startup ofrece distintos servicios, tales como “Fábrica Inteligente” en el que monitorean el funcionamiento de las líneas productivas, “Maquinas Inteligentes” que controla a distancia distintas máquinas (plantas de agua, hornos, entre otros), “Aguas Clínicas” que monitorea la purificación de agua para el análisis de muestras de sangre en distintas clínicas del país y aplicaciones de monitoreo personalizadas para maquinaria de movimiento de tierra, schops de cerveza,  entre otros.

 

 

 

Comentarios en Facebook