SURDICO y Arte Urbano en Puerto Varas

El arte urbano es una alternativa para recuperar los espacios grises de la ciudad y crear una conexión con los habitantes, además de fortalecer la identidad local y social.

La transformación de un espacio a través del arte tiene como principal objetivo la participación y cooperación activa de los ciudadanos. Es una herramienta para fortalecer lazos entre la sociedad y embellecer los espacios de la ciudad. Engloba diferentes expresiones artísticas que se manifiestan en la calle y que muestran un aspecto cultural o tradicional de una zona. Y su importancia radica en el mensaje que transmite.

En Puerto Varas podemos encontrar diversas expresiones artísticas urbanas, tales como los murales, exposiciones escultóricas, presentaciones de orquestas y grupos musicales y SURDICO III Bienal de Arte Contemporáneo del Sur que se desarrollará en Puerto Varas, entre otros. Uno de los exponentes locales de la escultura y ensamblaje es Ozkar Longko Toro a quien se lo puede encontrar los fines de semana en la costanera de la ciudad exhibiendo sus creaciones o criaturas.

En esta carrera de escultor y ensamblador, mi hijo marca un antes y un después, él tiene 15 años, y cuando nació él dio paso a que apareciera mi yo creativo. En mi vida pasada fui contador auditor y creo que una cosa llevó a la otra. Para llevar 15 años en esto no ha sido fácil porque tuve que romper con prejuicios y literalmente caminar por el infierno. Porque para poder ser sustentable en el arte en Chile no es fácil. He sido incansablemente cargante, me he caído 20 mil veces y las 20 mil veces me he aprendido a parar, confesó Ozkar Longko Toro (significa cabeza de toro en chesungún) el escultor local que actualmente se encuentra preparando la Bienal de Arte Urbano en Puerto Varas.

Asimismo el artista hizo hincapié en su nuevo renacer, cuando hace tres años cambió su nombre de Oscar Venegas Paredes a Ozkar Longko Toro rindiendo homenaje a la cultura ancestral Huilliche de la zona. Momento que representa el encontrase a sí mismo y con ello lo que define como la “verdadera felicidad”, que es entre otras cosas, el darse cuenta de sus propias capacidades.

Me encontré capaz de concretar lo que me propongo. Veo todo con mayor claridad. Estoy en paz con el mundo, lo que me permite estar constantemente creando, porque ya no hay nada que me perturbe el pensamiento. Ahora me propongo algo y veo el objetivo”, explicó Ozkar.

En sus obras incorpora lo abstracto y figurativo, en una búsqueda constante. Algunos de sus trabajos son más comerciales buscando el sustento y otras más conceptuales, siendo estas últimas las que le otorgan mayor identidad como artista.

Actualmente el artista se encuentra trabajando en SURDICO III Bienal de Arte Contemporáneo del Sur en Puerto Varas, que desarrollará su programa oficial de Residencia de Arte entre el lunes 29 de enero y el jueves 8 de febrero 2018. Comienza el día lunes 29 de enero, a las 18:00 horas, con una charla abierta para el público sobre arte, en la sala del Centro de Arte Molino Machmar (CAM). Y el día 2 de febrero se realizará la inauguración de SURDICO a las 19:00 horas en la misma sala del CAM de Puerto Varas. Para mayor información puede visitar www.surdicobienal.cl ¡El Arte Urbano se vive en Puerto Varas!

Constanza Hitschfeld Weisser
Constanza Hitschfeld Weisser Periodista
contacto@diariopuertovaras.cl
Comentarios en Facebook
2018-01-24T16:26:38+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|