Taller Diagnóstico Ambiental Comunal: Ensenada y Nueva Braunau

El objetivo de los talleres fue identificar las principales necesidades de las localidades rurales en materia medio ambientales.

En las delegaciones municipales de Ensenada y Nueva Braunau, se llevaron a cabo los talleres denominados “Diagnóstico Ambiental Comunal”, dictado por las profesionales Karina Morales, Paloma Caruso y Paz Barriga, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas y Daniela Peñaloza de la ONG Adapt Chile.

Estos talleres tuvieron como objetivo recoger las demandas y propuestas de los vecinos y vecinas de Ensenada y Nueva Braunau, en el marco de Certificación Ambiental Municipal y la elaboración del Plan Local de Cambio Climático. Esta última dice relación con el trabajo que realiza el municipio puertovarino como miembro de la Red Chilena de Municipios Ante el Cambio Climático.

En ambos talleres las presentaciones estuvieron a cargo de la encargada del Departamento de Medio Ambiente municipal, Karina Morales, instancia en la que también expuso, Daniela Peñaloza de Adapt Chile. Posteriormente, se trabajó en grupos mediante la metodología de lluvia de ideas para identificar las principales necesidades de las comunidades más pobladas de los sectores rurales de Puerto Varas.

Asimismo, se priorizaron las necesidades de las comunidades a través del trabajo guiado por Paloma Caruso y Paz Barriga, en donde las principales temáticas que preocupan a las localidades dicen relación con: Educación Ambiental, Contaminación Visual del entorno natural, áreas verdes, Plan Regulador, Planta de Tratamiento y Educación Ambiental.

Respecto a la iniciativa, la presidenta de la Junta de Vecinos Rio Blanco y el APR de Ensenada, Gladys Uribe manifestó “fue muy interesante y productivo el taller porque enfrentamos todos los problemas que tenemos acá y se dieron a luz junto a todas las Juntas de Vecinos que tenemos los mismos problemas. Además trabajar con los integrantes de la Municipalidad es gratificante. Espero que se reúna más gente a estas reuniones, para entender lo que significa el medio Ambiente, cómo cuidarlo y como protegerlo, sobre todo en el caso de nosotros que tenemos un parque –Vicente Pérez Rosales – que lo visita mucha gente”.

En la misma línea, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Esfuerzo, Patricia Aguilar, señaló “me parece súper bien, porque me encanta el reciclaje y me encanta aprender de estas cosas y espero estemos todos comprometidos con el tema. Nosotros como Junta de Vecinos y como Organizaciones que tenemos que difundir la información que nos han entregado en el taller”.

Por su parte, otra de las vecinas de Nueva Braunau, Catalina Castro, agregó “esto es súper necesario porque se necesita una comunicación permanente entre la comunidad y la Municipalidad. Como persona no siendo parte de una organización generar instancias de comunicación para poder participar y pedir ayuda, orientación o educación, es súper importante sentirse participe de esto y cooperar desde donde se pueda”.

Por su parte una vez concluidos los talleres de Diagnóstico Ambiental tanto en Ensenada y Nueva Braunau, la representante de Adapt Chile, Daniela Peñaloza, indicó “es una buena instancia para que la gente de su parecer en cuanto a las problemáticas ambientales. Nos pudimos percatar que el tema del cambio climático no es algo de lo que se hable siempre pero debería estar presente en todos los talleres relacionados a la problemática ambiental o las áreas protegidas. Igualmente, es importante conocer los lugares donde ellos han visto presencia de amenazas que las definimos acá y que pueden ser derrumbes, sequías, inundaciones y eso es importante porque en el fondo la gente que vive en el territorio es la que nos puede entregar información relevante para generar un plan local de cambio climático”.

Finalmente, a modo de conclusión sobre la participación de vecinos y vecinas de Ensenada y Nueva Braunau en los talleres y sus respectivas demandas medioambientales, la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karin Morales explicó “los talleres fueron bien buenos, la gente que asistió estaba en conocimiento de las problemáticas que tiene cada una de sus localidades. Pudimos levantar cuales son las principales demandas relacionadas con cambio climático y también con temas ambientales para desarrollar nuestra estrategia de certificación ambiental. Quedamos muy conformes, nosotros y las comunidades, porque fueron escuchados y que vean que vamos a considerar sus observaciones y problemáticas. Quedaron motivados para seguir trabajando con nosotros y eso es relevante. Entre las principales demandas en común estaban el manejo de residuos, tenencia responsable de mascotas y en Ensenada la particularidad es que los perros asilvestrados están matando la fauna nativa. En Nueva Braunau un tema particular es el tema de los olores a partir del funcionamiento de la Planta de Tratamiento y vamos a generar un plan de trabajo para solucionar ese problema”.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2018-09-05T19:33:45+00:00 Categories: Ciencia y Medio|