Tasa de desocupación en la región se ubica en 3,5%

La cifra de la tasa de desocupación registró una disminución con respecto al mismo trimestre del 2021 de 0,2 puntos porcentuales. “Desde el Gobierno, a través del plan Chile Apoya, extendimos el IFE laboral durante tres meses más hasta septiembre, porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización”, dijo Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social.

31.05.2022
Por Seremi del Trabajo

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre febrero, marzo, abril de 2022 fue de 3,5%. Registrando una disminución anual de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. En tanto, los ocupados aumentaron 3,2% en doce meses, lo que equivale a 10.743 personas.

Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social,  expuso que “la cifra durante el trimestre móvil fue de 3,5%. Lo que representa una disminución con respecto al mismo trimestre del 2021 de 0,2 puntos porcentuales. Y aunque las cifras siguen apuntando a la baja vemos con preocupación que los ocupados informales se ubicaron en 27,9%. Lo que representa un aumento de 1,7% en 12 meses. Incididos tanto por las mujeres en mayor medida como por los hombres”.

“Es por ello que desde el Gobierno, a través del plan Chile Apoya, extendimos el IFE laboral  durante tres meses más hasta septiembre, porque es importante seguir fomentando el empleo y su formalización. Ya que no solo hay puestos de trabajo que no se han recuperado. Sino que también tenemos en la región un índice importante de trabajo informa. Donde necesitamos apoyar tanto la contratación formal como la seguridad social”, añadió Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Variación tasa de desocupación

La variación de la tasa de desocupación fue producto del aumento de la fuerza de trabajo (3,0%) en menor proporción que el incremento de los ocupados (3,2%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 1,6 %.

En cuanto a la tasa de participación (49,3%) aumentó 1,0 pp. en doce meses. Mientras que la tasa de ocupación (47,6%) aumentó también en 1,0 pp.

Comentarios en Facebook