Tribunal Ambiental sanciona a Municipalidad de Puerto Varas por Relleno Sanitario La Laja

De manera unánime el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que con fecha 29 de diciembre, sancionó por cuatro incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Relleno Sanitario La Laja.

La Municipalidad de Puerto Varas es la titular del Relleno Sanitario La Laja, así lo indica la resolución exenta N°214, de 13 de mayo de 2009, dictada por la Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Los Lagos (COREMA). La multa que debe pagar por orden del Tribunal es de 101,7 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, $58 millones de pesos aproximadamente, asociada a cuatro infracciones:

1. Construcción en el alvéolo N°1 de un sistema de captación y drenaje de lixiviados con disposición paralela, distinto al aprobado.

2. Intervención del cauce natural de la quebrada sin nombre al interior del proyecto, reemplazándolo por un cauce artificial subterráneo, y eliminación del área de protección de dicho cauce natural mediante la corta de vegetación nativa boscosa y arbustiva aledaña en ambos lados del mismo.

3. No haber informado en el sistema de seguimiento ambiental el monitoreo a la calidad de las aguas del río Maullín.

4. El cerco perimetral tipo 2 no se ha construido de acuerdo a lo establecido en la RCA N.º 214/2009, habiendo una distancia entre el suelo y las rejas, que vendría entre los 20 y los 118 centímetros, en distintos sectores, permitiendo el paso de personas ajenas a la faena y macro fauna.

En el marco de estos antecedentes la Municipalidad de Puerto Varas a través de un comunicado de prensa declaró que, “los hechos constatados están clasificados como incumplimientos leves, es decir “el incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental” (Art. 35 de la Ley 20.417 de 2010, Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente)”.

Comentarios en Facebook
2018-12-30T21:16:22+00:00 Categories: Actualidad|