Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó vertederos de Dicham en Chonchi

Tras las denuncias de vecinos colindantes al Vertedero Industrial de Dicham – de residuos de la industria acuícola-, quienes acusan que la operación del proyecto ha provocado daño al medio ambiente, la Municipalidad de Chonchi y el propietario del vertedero iniciaron un proceso de conciliación. Razón por la cual el Tribunal resolvió suspender la audiencia y decretar una inspección personal al sector del vertedero, la que se desarrolló el 7 de febrero. Con la información recabada en esa diligencia, el Tribunal elaborará una propuesta de bases de conciliación, y dará un plazo para que las partes propongan modificaciones a las mismas, las que deberán asegurar la indemnidad del medio ambiente, es decir que no ha sufrido ningún daño, y deberán tener fundamentación técnico-ambiental.

La Municipalidad de Chonchi y el propietario del Vertedero Industrial Dicham, iniciaron un proceso de conciliación, tras la audiencia de conciliación, pruebas y alegatos desarrollada el jueves 23 de enero 2020. La diligencia permitirá elaborar las bases de conciliación en la demanda de reparación por daño ambiental.

Dicha audiencia se enmarca en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el municipio en contra del titular del proyecto Vertedero Industrial Dicham, Fernando Hernández Díaz, tras las denuncias de vecinos colindantes al vertedero, quienes acusan que la operación del proyecto ha provocado daño al medio ambiente.

Luego que las partes manifestaron su voluntad de conciliar, el Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela, resolvió suspender la audiencia y decretar una inspección personal al sector del vertedero, la que se desarrolló este 7 de febrero.

Los tres ministros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia realizaron una revisión del sitio del depósito de residuos de la industria acuícola. En la oportunidad y durante toda la jornada, como lo constata Radio Estrella del Mar, grupos de vecinos de las localidades aledañas se manifestaron a las afueras del terreno por el cierre definitivo, dando cuenta de la importancia de la visita de los ministros, como lo manifestaron los dirigentes.

“Tenemos convicción de que vamos por un buen camino, sabemos que no es fácil. Es decir, desde el año pasado cuando nos manifestamos anteriormente en la rotonda de Huitauque, posterior a eso se cerró provisoriamente el vertedero de Dicham. Hemos recibido el apoyo del municipio y eso nos ha dado tranquilidad, nos ha dado confianza y también nos ha dado mucha fuerza para seguir adelante. Tenemos confianza porque tenemos la verdad, tenemos un solo objetivo que es el cierre total del vertedero” explicó Patricio Reyes dirigente de los vecinos.

Por su parte el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, sostuvo que se cumplió con la inspección y que espera que el Tribunal pueda sancionar debidamente a la empresa Dicham. “Con la llegada de los tres magistrados del Tribunal Ambiental de Valdivia se pudo constatar en terreno tanto del vertedero municipal como del industrial, donde se pudo levantar antecedentes y se agregaron también antecedentes a la causa que está en proceso. Posterior a eso informamos a la comunidad las acciones que se desarrollaron tanto en el municipal como en el industrial, donde se colocaron los antecedentes que nosotros hemos incorporado en la causa” señaló el edil.

Con la información recabada por los ministros en la diligencia, el Tribunal elaborará una propuesta de bases de conciliación, y dará un plazo para que las partes propongan modificaciones a las mismas, las que deberán asegurar la indemnidad del medio ambiente y deberán tener fundamentación técnico-ambiental.

Si las partes no alcanzan una conciliación, se retomará la audiencia con la prueba y los alegatos, en una fecha que será fijada posteriormente por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Comentarios en Facebook
2020-02-11T19:02:13+00:00 Categories: Ciencia y Medio|