Tribunal declara admisible acusación en contra del alcalde de Puerto Varas

Tribunal Electoral Regional de Los Lagos declaró admisible el recurso de remoción e inhabilidad presentado por cinco concejales de la comuna en contra de Ramón Bahamonde.

Este miércoles 4 de septiembre el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos declaró admisible el recurso de remoción e inhabilidad presentado por cinco concejales de la comuna en contra de Ramón Bahamonde alcalde de Puerto Varas por posible notable abandono de deberes.

Los concejales Renato Aichele, Javier Aburto, Luis Becerra, Patricio Costes y Marcelo Salazar, quienes interpusieron el recurso el día 29 de agosto de 2019 ante el TER Los Lagos, a través de un comunicado de prensa informaron que recibieron la notificación del Tribunal que lo declara admisible (ver el documento más abajo).

“De este modo se comienzan a cumplir las etapas de este proceso, y el paso siguiente es la publicación en un medio escrito regional del extracto de la notificación y posteriormente en los días siguientes se debe realizar la notificación al citado alcalde, según dispone el artículo N° 18 de la ley 19.593” dijeron los concejales en dicho comunicado.

Además agregaron que “de esta forma estamos dando fiel cumplimiento al mandato que nos entregó la comunidad de fiscalización que nos entrega la ley, lo que desde este momento esa facultad le corresponderá consultar, pronunciarse y dictaminar al Honorable Tribunal Electoral Regional”.

Por su parte el alcalde de Puerto Varas, este jueves 5 de septiembre, en entrevista con biobiochile.cl declaró “estoy muy tranquilo y muy contento por lo del Tribunal Electoral Regional, porque es la pega que deben realizar ante una denuncia no pueden no otorgar la admisibilidad. Pero eso no significa que aquí se está marcando un triunfo respecto de lo que se denuncia. Yo quisiera que el día de mañana cuando se pronuncie el resultado estos caballeros, los cinco, den un paso al costado y renuncien a los derechos que les otorgó el pueblo a hacer bien las cosas y no buscar solamente protagonismo de carácter individual”.

El TER Los Lagos está integrado por Jorge Pizarro Astudillo (Presidente), Teresa Mora Torres (Primer Miembro) y Boris Navarro Alarcón (Segundo Miembro), como suplentes están María Erna Oyarzún Miranda y Christian Löbel Emhart respectivamente. El Tribunal tras la investigación podría determinar su destitución y evitar una futura recandidatura al cargo de alcalde, en un proceso de unos seis meses de duración aproximadamente.

Notificación del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos - Diario Puerto Varas
Noticia relacionada: resumen de la acusación
Comentarios en Facebook
2019-09-06T02:03:31+00:00 Categories: Actualidad|