Tribunal pronto dictará sentencia por daño ambiental al lago Llanquihue

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia designó, el 11 de julio, al ministro redactor de la sentencia en la causa “por responsabilidad por daño ambiental contra la sanitaria por eventual contaminación al lago Llanquihue”.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) fue demandada por la Municipalidad de Puerto Varas el 2 de agosto de 2017 por vertimiento de aguas servidas sin tratamiento directamente al lago. En la demanda el municipio sostuvo que la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, obligando a lanzar aguas servidas sin tratamiento al lago Llanquihue.

Por su parte Essal respondió que el uso de los aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo que escaparía a su responsabilidad. El 31 de julio de 2018 las partes concluyeron sus alegatos ante el Tribunal quedando solo a la espera de la sentencia.

La ciudanía espera con ansias el resultado de la sentencia que podría establecer medidas de recuperación para el lago Llanquihue. Las propuestas por el propio Tribunal en la audiencia de conciliación que se llevó realizó el 20 de marzo de 2018.

Medidas propuestas por el Tribunal:

  • Control estricto de los aliviaderos de tormenta y de cualquier otro punto de rebalse de la empresa demandada, mediante el uso de caudalímetros.
  • La habilitación de una estación meteorológica financiada por Essal la que deberá proveer información precisa, como registro histórico debiendo encontrarse sujeta al monitoreo permanente por parte de un tercero.
  • Se propone que los caudalímetros y la estación meteorológica brinden información en línea y se encuentre permanentemente libre al acceso al público.
  • El establecimiento de un plazo de monitoreo de los caudalímetros y de la estación meteorológica por 5 años con realización de informes públicos de carácter anual a cargo de un consultor a acordar entre las partes.

Según el artículo N° 2, letra s, de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente: “la acción de reparación busca reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas (físicas, químicas, biológicas, etc)”.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2019-07-16T01:14:50+00:00 Categories: Actualidad|