Encuentro Turba Tol Los Lagos se realizará en CAMM y Boulevard Municipal

El evento Encuentro Turba Tol Los Lagos, que se desarrolla en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes tendrá uno de sus conversatorios en Puerto Varas el 18 de enero. Previo a la participación de Chile en la 59 Bienal de Arte Contemporáneo a realizarse en Venecia. Las actividades se desarrollarán en horario de 09:00 a 13:30 horas en el CAMM, Centro de Arte Molino Machmar. De 16:30 a 20:00 horas en el Boulevard Municipal.

 12.01.2022
Por Comunicaciones Municipales

Se invita a toda la comunidad puertovarina a asistir al conversatorio denominado Turba Tol Los Lagos “Miradas desde la ciencia, el arte y el conocimiento indígena en torno a la conservación de las turberas”. Evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y El Patrimonio y Fundación M.A.P.A. El cual se desarrollará en Puerto Varas el próximo martes 18 de enero en el Centro de Arte Molino Machmar y el Boulevard Municipal. De cara a la participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2022.

 En ese sentido, los conversatorios se desarrollarán en el Centro de Arte Molino Machmar. En horario de 09:00 a 13:30 horas en el auditórium del CAMM. En donde el conversatorio “Camino Turba Tol a Venecia” tendrá como expositoras a Camila Marambio, curadora de Turba Tol y Nicole Püschel de WCS Chile.

A su vez, en el conversatorio “Turberas en la región de los Lagos”, expondrán Carolina León de Cyrenys; Alvaro Montaña de Defendamos Chiloé. Y los divulgadores socioambientales Vero Calder y Gaspar Alvarez.

Posteriormente, en la jornada de la tarde entre las 16:30 y 20:00 horas, se desarrollará el primer encuentro MAPA Ciudadano en el Boulevard Municipal. Ubicado entre las calles San Francisco y San Pedro. En esta instancia de educación ciudadana y reconocimiento a organizaciones territoriales que trabajan con y para los Ecosistemas de Agua, participarán la  Fundación Legado Chile; Patagua; Birds Chile; CAC Puerto Varas; Dirección de Medio Ambiente del municipio; Agrupación Futa Lawal Mapu; CIRENYS, Vero Calder y Gaspar Alvarez.

Conservación de Turba

Sobre el evento a desarrollarse en Puerto Varas y la importancia de conservar las turberas, la co fundadora de Fundación M.A.P.A, Alejandra Marambio, explicó “las actividades en la región de Los Lagos se desarrollarán en la ciudad de Puerto Varas. De manera presencial el día martes 18 de enero en el centro de Arte Molino Machmar. De 09:00 a 13:30 horas. Y en el Boulevard Municipal de 16:30 a 20:00 horas. En un mundo cada vez más caliente y seco los humedales de turberas de todo el mundo necesitan urgentemente ser conservados. Su conservación está intrínsecamente ligad al bienestar futuro de la humanidad y en Patagonia al nuevo renacer del pueblo Selknam. Las turberas claman por su representación en un cuerpo viviente. El pueblo Selknam clama también por ser reconocido como una cultura igualmente viva”.

“Chile será representado en la 59 Bienal de Arte Contemporáneo en Venecia, Italia, por Turba Tol Hol-Hol Tol. Proyecto inspirado en las turberas de la Patagonia que relaciona arte y ecología. La propuesta surge de una reflexión medio ambiental que tiene un marcado enfoque ético que busca expresar al mundo un mensaje potente. Las turberas de la Patagonia deben ser preservadas por el bien de todos. El nombre del proyecto se construye desde la palabra Tol, corazón en Selknam y Hol-Hol, turbera”. Finalizó Alejandra Marambio.

Comentarios en Facebook