“Una tarde cualquiera se tala un bosque en Chile” José Triviño

En su obra el artista muestra su malestar con el tiempo presente y sus múltiples maltratos a la naturaleza.

 “Una tarde cualquiera” se llama el tríptico de gran formato de José Triviño, pintor chilote que en su obra se resiste a dejarse aprehender en una relación simplista de contenidos y causas, exige una lectura profunda que no se deje tentar por la primera impresión, aunque ella esté contemplada dentro de la mirada general.

“Una tarde cualquiera se tala un bosque en Chile, tiene que ver con las tendencias, como si no bastara talar el bosque, ahora está la tendencia de aplanar terrenos. Hablaba hace poco con un amigo arquitecto y él me decía que la arquitectura tiene que situarse en el paisaje y no al revés. Es decir, no ser el paisaje el que se adecúe a la arquitectura, aquí ocurre eso (en su obra) se cercenó un cerro como ocurre en la realidad. En Chiloé se cercenan cerros para instalar una casa gigante sin gusto, culto al feísmo. Entonces la advertencia es no te metas acá ya fue suficiente” dijo Triviño.

Julio Sapollnik reconocido historiador del arte de Buenos Aires visitó el sur de Chile para conocer el tríptico sobre el cual comentó: “lo que yo veo es que hay incoherencia de elementos realistas como ocurre en el mundo de los sueños. Esta forma que para ti (el artista) es un terrón y que para mí es un monstruo, una tauromaquia, solo ocurre en el mundo de los sueños. Entonces cuando el surrealismo define como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones, dos realidades diferentes en una nueva realidad, la surrealidad del surrelismo. Acá yo leo eso, son realidades diferentes que tengo que desentrañar como es el mundo de los sueños y cosas inconexas”.

Para Triviño existe en su trabajo algo bello y terrible a la vez: “la gente va a los glaciares, y recordaba una imagen de mucha gente viendo los glaciares, estos verdaderos edificios de hielo milenario con una infinidad de colores y cuando se derriban estos bloques la gente celebra. Pero es terrible, el Planeta se está derritiendo y nos alegramos. Es terrible pero es bello, puedo estar diciendo algo terrible con belleza. Me gusta más que la gente encuentre su propia explicación” afirmó.

Actualmente “Una tarde cualquiera” se encuentra en la Galería de Arte Bosque Nativo junto a otra obra del pintor llamada “Nueva colección otoño invierno” en la que su poesía radica en un cordero, que flotando sobre una nube estructura una atmósfera onírica trasparente, armando un lugar ideal de difícil acceso. Es una suerte de espacio privilegiado que muy pocos comprenden, según Gaspar Galaz crítico y curador de arte. Con esta obra el artista obtuvo el Primer Premio en el “XI Concurso Nacional de Pintura El Color del Sur”.

La “Fundación Para la Cultura y las Artes Bosque Nativo”, que tiene como objetivo acercar el arte a la comunidad se encuentra ubicada en el Monumento Histórico, Casa Raddatz, de Puerto Varas y actualmente exhibe el trabajo de José Triviño y de artistas como Liliana Feliú y María Soledad González, entre otros. Sus actividades son financiadas en parte gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio para las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas y los sábados de 10:30 a 14:00 horas. Dirección: Avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Chico, Puerto Varas.

Para mayor información pueden llamar al 65 2713856 o escribir un correo electrónico a programacion@galeriabosquenativo.cl
Síguenos en www.fundacionbosquenativo.cl
Facebook: @FundacionBosqueNativo
Instagram: @fndbosquenativo

 

Comentarios en Facebook
2019-08-07T17:51:18+00:00 Categories: Galería de Arte|