Uno de cada cuatro chilenos aporta al menos una vez al año a alguna causa benéfica o solidaria

La mayoría de los chilenos no tiene contemplada la donación en sus gastos fijos mensuales y sólo cerca de 8% de los chilenos dona mes a mes a alguna institución. Para eventos solidarios específicos -como la Teletón- el número de personas que hace donaciones se eleva en un 67%. Si se comparan los primeros tres meses del 2020 con los últimos tres meses móviles, se puede apreciar que, a pesar del deterioro de la economía, el monto donado ha aumentado en un 11,4% porque las personas han sido más generosas en sus donaciones.

A través de un estudio en base a los datos de sus usuarios, Fintonic –la app que ayuda a manejar las finanzas personales y que tiene 200 mil usuarios en Chile- se demostró que un cuarto de los chilenos dona al menos una vez al año a alguna causa benéfica o solidaria.

A pesar de que un 25% de los chilenos lo hace alguna vez durante el año, sólo un 8% de los usuarios hace donaciones mes a mes de forma regular, sin diferencias significativas por género.

Lo que es relevante es que el deterioro del empleo y la situación país han cambiado esta situación. Si se comparan los primeros tres meses del 2020 con los últimos tres meses móviles, se puede apreciar que el monto gastado en este item de solidaridad ha aumentado en un 11,4%.

“La mayor necesidad de algunos ha motivado a las personas a ser más generosas en sus donaciones, aumentando su gasto promedio en este asunto. Eso si, la base de personas que dona mensualmente se ha mantenido relativamente estable durante el año, con una ligera caída en los últimos 60 días”, dice José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en Chile .

Entre quienes donan mes a mes, el monto promedio mensual en la categoría “Solidaridad” en los siete meses que van de este 2020 ha sido de alrededor de $22.800, y el ticket promedio de las transacciones es de $17.000, ya que en promedio las personas realizan 1,4 transacciones mensuales de este tipo.

Efecto Teletón

Durante el mes de abril, creció en un 67% el número de usuarios que destinaron parte de su dinero en beneficio de otros, pasando de poco más de 12 mil usuarios que donan en promedio a más de 20 mil que incorporaron ese gasto durante ese periodo. Esto se debió en gran parte a la campaña de la Teletón.

“El estudio es revelador en cuanto a que el número de chilenos que hacen donaciones es bajo, sin embargo, hay ciertos eventos masivos como la Teletón que mueven los números al alza”, dice José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en Chile.
Para obtener estos datos se revisaron los gastos en PAC a fundaciones, iglesias, Hogar de Cristo y Bomberos, además de las recategorizaciones dirigidas a “Solidaridad” y los pagos por banca móvil a la Teletón en el mes de abril.

Comentarios en Facebook