ÜÑÜ Chilean Handmade Chiloé: Cuando la naturaleza inspira a crear negocios con alma

El emprendimiento social ÜÑÜ. Chilean Handmade. Chiloé, encabezado por Javier García obtuvo el pasado 03 de Octubre el Premio Nacional del Medio Ambiente en la categoría Cultura Sustentable. Un reconocimiento de la Fundación Recyclápolis, que da fuerza a esta iniciativa que ha cumplido un año de creación. La convocatoria que se realizó en mayo pasado también consideró cuatro categorías enfocadas a los elementos de la naturaleza, el fuego, el aire, el agua y la Tierra.

Pero el espíritu emprendedor no se queda sólo aquí, otra manera de hacer tangible el aporte y la existencia de ÜÑÜ en el archipiélago de Chiloé es a través de su campaña de Navidad. Así, desde este mes comenzaron a vender originales y bellos árboles de Navidad elaborados en madera, con el propósito de eliminar del imaginario de niños y niñas los árboles de plástico de la mano de una acción concreta en dos escuelas del archipiélago.

Es que los conceptos sustentabilidad, reciclaje, reforestación, recuperación, sin aditivos son parte de la esencia de ÜÑÜ, un emprendimiento nacido a comienzos del 2017 y cuyos objetivos son, según García, publicista de profesión, “reinventar la artesanía chilota desde el diseño y desde una elaboración sostenible y por otro lado, promover una cultura respetuosa y virtuosa entre la gente y el medioambiente”. ¿Es posible materializar una economía circular donde todos los involucrados se vean igualmente beneficiados? fue lo que se preguntó Javier García, publicista de profesión, cuando quiso darle forma a este emprendimiento social que involucra a varias familias de artesanos que nunca visualizaron salir más allá de las ferias locales y que hoy él les ha permitido mostrar sus trabajos en distintos lugares del país e incluso, en Australia.

ÜÑÜ desde el comienzo de su creación mantiene su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en iniciativas que permiten educar y sensibilizar a la comunidad frente al medio ambiente. Es así como destacó la campaña de reforestación que se realizó en julio pasado y donde se convocó a voluntarios, clientes y sus familias, empresas y la comunidad cercana a Chiloé para que cada cual experimentara el plantar un árbol que echará raíces y reemplazara otro que haya sido usado para la creación de artesanías. Además, tienen una línea de productos provenientes de “residuos” del archipiélago incorporados al diseño, como canastos con fibras y botellas pet, lámparas reutilizando trampas de centollas oxidadas, entre otros.

Específicamente en la campaña de navidad, al comprar el árbol de madera, que mide casi un metro de altura, y viene en un morral de arpillera con tirantes y un comando de luces de LED de 5 metros, también se compra-aporta un taller de carpintería en juguetes de madera que se impartirá en 2 escuelas de Chiloé a cargo de Jaioli Juguetes de Madera. De esta manera, se pretende que la navidad se convierta en una verdadera expresión de generosidad. “También –dice García-, nos da la posibilidad de educar a estos niños respecto al verdadero sentido de la navidad y de educarlos sobre este oficio tan propio de Chiloé y que está ligado al corazón de ÜÑÜ. El año pasado trabajamos en una escuela y llegamos a 70 niños con un lindo libro de regalo. Este año doblamos la apuesta; dos escuelas, 150 niños, 2 talleres. Para lograr los cambios que necesitamos como especie y sociedad, se necesita de la participación de todos; y la primera semilla siempre debe ir a la gente con menos posibilidades. Por eso, trabajar con las escuelas es parte de nuestro ADN. Este año esperamos que no solo nuestros clientes apoyen esta campaña, sino también, las empresas. Las pequeñas y medianas, que a veces por presupuesto no saben qué hacer o no conectan con buenas ideas. Hoy, todas las empresas, independiente de su tamaño deben empezar a ver el valor de centrar su marketing, en lo humano. Consiguiendo dejar una huella que a veces cuesta muy poco (como dice el llamado de la campaña)”

Para participar de la campaña, deben entrar a unu.chile (Instagram o Facebook) y sumarse simplemente, reservando tu árbol o bien, al mail unudelaisla@gmail.com

El comienzo

Cuando García visito Chiloé por primera vez hace ya 12 años, no sólo quedó fascinado con la belleza de sus bosques y humedales, sino con su gente y sus oficios. En particular, con cómo algunas familias de la localidad de Manao, a pocos kilómetros de Ancúd, trabajaban las maderas, fibras y lanas al ritmo del particular clima del archipiélago.  Era un trabajo único por lo que no dudó en que su valor fuera también contemplado no sólo en el resto de Chile, pero también en el mundo. Esa visión global lo inspiró a crear ÜÑÜ.

ÜÑÜ es un emprendimiento social que busca reinventar el diseño de la artesanía chilota, rescatar el patrimonio cultural, generar empleos y ser un actor principal en la conservación y mantención del ecosistema de Chiloé. Y de paso, invertir parte de las ganancias del negocio en mejorar de los talleres de los artesanos que forman parte de ÜÑÜ y en reforestar el archipiélago.

En efecto, un área importante del trabajo que busca realizar ÜÑÜ (“murta” en mapudungun), es mejorar las actuales condiciones de infraestructura de los talleres familiares de los artesanos. “Cuando los conocí una de las cosas que más me impactó fue que a pesar de lo bello de su trabajo, éste suele realizarse en espacios muy precarios, sin ventanas, sin buena iluminación y sin calefacción. Para nosotros no sólo es importante vender nuestros productos, sino también mejorar urgentemente las condiciones en que los elaboran”, señala Javier García.

Actualmente ÜÑÜ trabaja con 12 artesanos que fabrican arte originario decorativo tales como bancas, lámparas, escaleras, separadores de ambiente con maderas de luma, mañío y tepú; cestería con fibras obtenidas en los humedales y tejidos realizados con lana de oveja chilota. “Queremos que ellos mantengan sus técnicas y vean el tremendo valor cultural que hay en ellas. ÜÑÜ centra sus esfuerzos en facilitarles el acceso a los materiales y guiarlos para que se atrevan con nuevos diseños que les abran puertas en otros mercados”.

Es importante destacar que este emprendimiento social, se guía por principios de sustentabilidad claves tales como comercio justo, el no uso de químicos, empleo de insumos nativos y la participación en iniciativas de reforestación en el archipiélago cada invierno. Además, apuesta por un modelo de economía colectiva creando redes y alianzas (Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas) que apoyen, bajo una mirada colaborativa, ésta y otras iniciativas similares.

ÜÑÜ no es sólo una “nueva manera de ver las cosas”, busca mejorarlas y tener un importante y cada vez más necesario positivo impacto y cumplir con la promesa y sueño de García, dejar una Huella Social.

Punto de venta: La Aldea, San Lucas 230, Lo Barnechea, Santiago /

Para apoyar desde Puerto Varas contactar a Graciela Diaz +56 9 92778273

También pueden seguir las noticias y novedades en Instagram @unu.chile facebook.com/unu.chile

Comentarios en Facebook
2018-11-07T17:09:12+00:00 Categories: Actualidad|