Viajar en bus con un perro de asistencia

Animales entrenados individualmente para realizar labores en beneficio de una persona con capacidades diferentes pueden viajar en el transporte público y privado en Chile.

La ley chilena sobre el transporte de mascotas en buses es clara, el artículo N° 91 de la Ley de Tránsito prohíbe a los conductores de buses “admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo. Exceptuándose de esta prohibición, los perros de asistencia que acompañen a pasajeros con discapacidad”.

¿Cómo se define un perro de asistencia?

Es aquel que según la ley fue entrenado individualmente para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad o con capacidades diferentes. Un perro de asistencia puede cumplir múltiples funciones: como perro guía, para asistir a personas con discapacidad visual; como perro de servicio, para asistir a personas con discapacidad de causa física, con problemas de movimiento, fuerza o resistencia; como perro de señal, destinado a asistir a personas con discapacidad auditiva, y como perro de respuesta, para alertar sobre episodios de crisis sufridos por una persona con algún mal crónico, por ejemplo, ataques de epilepsia.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a ser acompañadas permanentemente por un perro de asistencia, pero no cualquier perro lo es.

Entrenamiento e identificación

El animal debe recibir entrenamiento específico por parte de personas o instituciones especializadas reconocidas legalmente. Estas entidades incluso podrán seleccionar y criar perros con el objetivo particular de servir de animales de asistencia.

El perro debe llevar en todo momento un arnés o peto de cualquier color entregado por la entidad que lo entrenó. Además debe portar un distintivo oficial, que puede ser una medalla que penda del collar o un parche adherido al peto o arnés, que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo con la leyenda “Perro de Asistencia”.

Pueden ingresar a todo edificio

Los perros de asistencia pueden ingresar a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, cuyo uso implique la concurrencia de público, por ejemplo, edificios fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, etc. Así como también pueden ingresar a cualquier medio de transporte de pasajeros, público o privado, gratuito o pagado, individual o colectivo, terrestre o marítimo, que preste servicios en territorio chileno. No se puede cobrar por el acceso del animal a estos vehículos como, por ejemplo, los buses.

Buses

La empresa de buses ETM tiene una política muy clara al respecto, según José Hernández administrativo de clientes de ETM “toda persona con discapacidad tiene derecho a ser acompañado permanentemente por un perro/animal de asistencia. Un perro de asistencia para que sea considerado como tal debe recibir entrenamiento por instituciones legalmente aprobadas para tales efectos. El animal debe llevar en todo momento un arnés o peto entregado por la entidad que lo entrenó. Además debe portar que prenda del collar que tenga la Cruz de Malta en celeste y amarillo con la leyenda “Perro/animal de asistencia”. Los animales de asistencia deberán estar inscritos en los Registros de la Entidad que entreno al perro/animal y preparo al usuario, quien deberá portar en TODO momento una credencial que identifique al animal”.

Esto quiere decir que no cualquier perro puede ser de asistencia y los animales que cumplan con los requisitos antes descritos no tendrán problemas en viajar al interior del bus. Es importante destacar que las prescripciones médicas, los certificados médicos, no son válidos para viajar con un animal al interior de los medios de transporte públicos o privados.

De igual forma los buses no pueden negar arbitrariamente la entrada de un perro de asistencia, quien incurra en ello arriesga una multa de 10 a 120 UTM, que se doblará en el caso de reincidencia.

 

 

Comentarios en Facebook
2019-09-16T17:16:55+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|