Vigilantes del Lago

Estudiantes del Colegio Mirador del Lago que participan en la iniciativa de la “Fundación Red Nuevas Ideas” con el apoyo del municipio, recibieron una mochila con instrumentos científicos para monitorear cuerpos de agua.

La idea es incorporar a los estudiantes en el monitoreo activo del lago Llanquihue y los demás cuerpos de agua de Puerto Varas, promoviendo además la ciencia ciudadana que permitirá ir controlando comunitariamente el estado de las diferentes cuencas de la comuna.

Por esa razón, tras cuatro talleres teóricos y prácticos, los alumnos del establecimiento recibieron una Mochila Limnológica con instrumentos como discos secchi que miden la transparencia del lago; un software de modelación de nitrógeno, fósforo y clorofila; cartillas de biondicadores de flora y fauna acuática; y lentes macro vistas que cumplen la función de un microcospio.

Con todo ello los estudiantes estarán capacitados para vigilar el estado limnológico del Lago Llanquihue, recolectando muestras para comparar sus resultados y motivarlos en el aprendizaje científico y el cuidado de nuestro medioambiente, como señaló su profesor guía, Antonio Vera.

Ellos trabajan en terreno, recolectan muestras, comparan los parámetros, y sobre todo para conocer el estado actual del lago, las medidas que se deben tomar para su conservación, cuidado y monitoreo permanente”, dijo el docente.

La mochila fue donada por la Fundación Red Nuevas Ideas, en alianza con el municipio, con el objetivo de promover la ciencia ciudadana entre la población y contar con información independiente y precisa de nuestros cuerpos de agua, señaló el coordinador del Programa Vigilantes del Lago, Víctor Durán.

Hemos entrenado a los niños para que ellos puedan detectar bioindicadores y esa es información valiosa, a la vez que promocionamos la ciencia, los niños se interesan por investigar y alguno después estudian carreras como Biología Marina o Ciencias Naturales, afirmó Víctor Durán.

La mochila fue entregada a los estudiantes durante el último taller en que se encargaron de medir la transparencia del lago y detectar biondicadores, haciendo uso de los instrumentos señalados. En la ocasión, la administradora municipal destacó la labor que realiza el municipio en materia de educación ambiental. “Va a formar parte de la educación de nuestros niños. Van a tomar muestras del lago y la idea es que a futuro monitoreen y conozcan la contaminación que tiene nuestro lago” dijo la directiva municipal.

Comentarios en Facebook
2018-12-14T00:02:24+00:00 Categories: Ciencia y Medio|