Voluntarios impartirán clases de español en Biblioteca Pública de Puerto Varas

La idea surgió de un grupo de vecinos para solidarizar y mejorar la comunicación de los inmigrantes, en especial haitianos, que han llegado hasta la comuna lacustre.

Cada martes, desde el 16 de octubre a las 19:00 horas, voluntarios puertovarinos enseñarán idioma español a extranjeros residentes en nuestra comuna, como manera de brindar apoyo para una adecuada comunicación que les permita insertarse de buena forma en nuestra sociedad.

Son voluntarios puertovarinos sensibilizados con el proceso inmigratorio del que Puerto Varas no es ajeno, señala Fabiana Jiménez, una de las gestoras de la iniciativa. “Tenemos todas las ganas y el entusiasmo de enseñarle a los haitianos, principalmente, y a otros inmigrantes que necesitan aprender español. La Biblioteca ha sido un apoyo para esta idea, de manera que podamos entregar herramientas básicas a los inmigrantes en lo cognitivo, que tienen que ver con conocimiento y con actividades prácticas que ellos enfrentan en el día a día” afirmó quien además es madre de cuatro niños haitianos.

Quien también participa de este curso de apoyo a la población extranjera, es Cristina Soto, funcionaria de la Biblioteca y sicopedagoga, que apunta a colaborar en mejorar la calidad de vida de los extranjeros. “Ya vimos que hace días una niña haitiana se subió a un colectivo, se desorientó y estaba desesperada porque no lograba comunicarse con nadie que pudiera ayudarla. Eso es lo que esperamos, ayudar a que puedan comprender al menos lo básico de nuestro idioma” dijo.

El equipo de voluntarios lo conforman, además de Fabiana y Cristina, Paola Baez, profesional del área comercial, y Carla Bravo, Cuenta cuentos también funcionaria de la Biblioteca.

Para Cristian Saldivia, encargado de la Biblioteca Municipal Paul Harris, el que la comunidad se acerque al establecimiento para organizar actividades como ésta, significa que se está cumpliendo con el objetivo de poner a disposición este espacio que es mucho más que libros.

Estamos contentos que la comunidad pueda aportar con su granito de arena en esta alfabetización de lenguaje español para extranjeros y ayudarles a comunicarse. Estas personas de forma voluntaria se acercaron y dieron a conocer su necesidad de entregar clases de español a residentes haitianos sobre todo” dijo el encargado del principal centro lector de la comuna.

Los voluntarios hicieron el llamado, al resto de los vecinos, también a colaborar en esta iniciativa con libros para enseñar, como el tradicional silabario, si es que alguien lo tiene en casa y desea donarlo para apoyar este curso de español para inmigrantes.

Las clases se impartirán cada martes en la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris, desde las 19:00 a 20:30 horas.

Comentarios en Facebook
2018-10-11T16:30:51+00:00 Categories: Actualidad|