La primera mujer de centro derecha que asumió una candidatura presidencial en la historia del país, nuevamente está en la mira de la sociedad chilena. Los sondeos la perfilan como una figura prominente para las próximas elecciones presidenciales.

“¡Falta todavía!, pero sí, estoy consciente”, expresó Evelyn Matthei en entrevista con Diario Puerto Varas.

La actual alcaldesa de Providencia inició su carrera política a finales de los ‘80s fomentando la participación femenina en la esfera pública del país. Graduada como ingeniero comercial de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica, distinguió como la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda del Senado de la República de Chile desde 2009.

Esta mujer líder se caracteriza por un fuerte carisma y excepcional capacidad de liderazgo, cualidades evidentes a lo largo de su carrera en la Cámara de Diputados, Senado de la República, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mundo académico y, actualmente, en su rol al frente del municipio de Providencia.

En la presente entrevista sus declaraciones demuestran gran interés por aprender de las experiencias exitosas de otros países y aplicar dichos aprendizajes en beneficio de su nación.

Mujeres Líderes
Entrevista con Evelyn Matthei

10.07.2023
Por Constanza Hitschfeld
Directora Diario Puerto Varas

  1. Tras una larga trayectoria en política: ¿Crees que existe igualdad de derechos del hombre y la mujer en la política chilena, considerando el aspecto legal y social?

Vengo del Colegio Alemán que, desde que se fundó, fue siempre mixto y nos trataron igual a hombres y mujeres. Mis compañeros tenían clases de cocina y aprendí a arreglar tapones. En materia de matemáticas a todos nos exigían igual. Era un trato muy igualitario y en mi casa también.

Nosotros éramos cinco hermanos, dos mujeres y tres hombres. Todos hacíamos nuestras camas antes de ir a colegio, ayudábamos a lavar platos, poner la mesa y sacar la mesa, porque éramos cinco hermanos y no había asesora del hogar en la casa. Entonces vengo de un contexto en que hombres y mujeres éramos iguales.

En la universidad era igual. Éramos la mitad en ingeniería comercial en la Universidad Católica. Pero cuando salimos de la universidad comencé a ver que las mujeres llegan rápidamente a ser las asistentes de los gerentes generales y los hombres llegan rápidamente a ser los gerentes generales. Eso me empezó a chocar.

Equidad en política  

En el ámbito de la política fue mucho peor porque ahí hay un tema de poder. Las decisiones se toman de otra manera. La toman los que tienen el poder y tú nunca sabes muy bien quién tiene el poder.

Primero que todo, ser mujer tiene pro y contras como todo en la vida. El mayor pro es que te das a conocer mucho más fácil porque somos muy pocas y éramos mucho menos. En esa época, una mujer “hija de”. Una vez fui a un programa de televisión y al día siguiente me di cuenta de que todo el mundo me conocía. Eso es súper importante dejarlo claro porque la elección a diputada probablemente tuvo bastante que ver con ser mujer e “hija de”.

Después electa, me trataron de encasillar mucho en temas de familia y, en realidad, había estudiado economía y mi tema es la economía, programas sociales e impuestos. Trataban de que hablara de aborto y divorcio porque era mujer. Al principio iba, hasta que después dije: “ups aquí me van a encasillar”.

En realidad, esos no son mis temas, no son por los cuales entré a la política. A mí lo que me interesaba e interesa es que Chille pueda lograr avanzar hacia una mayor equidad, que el dinero Fiscal fuese realmente a temas socialmente razonables. Me eduqué con todo este tema de estudiar si es que cada proyecto es socialmente rentable o no.

Primero los temas rápidamente me empezaron a encasillar y cada vez que me llamaban para hablar de esos temas. Les recomendaba a otras personas porque no era mi especialidad, pero siempre les decía que, cuando quieran hablar de economía, esa es mi especialidad.

Desiciones tomadas 

Segundo siempre había un grupo de personas que se ponían de acuerdo. Tú no sabías cuándo ni dónde, pero de repente llegaban todos con las decisiones tomadas. Esas decisiones tomadas, creo que se da mucho entre hombres, que salen a tomarse una cerveza, se van a ver un partido de fútbol, jugar un partido de fútbol, y ahí: “¿oye te parece que hagamos esto?”, “¡ya y esto otro!”. Entonces llegan el día lunes en la mañana y la decisión ya está tomada y al final tú nunca supiste quién y por qué participó.

Había temas de poder, por ejemplo, las presidencias de las comisiones, las más importantes siempre eran para hombres, las directivas de bancadas, ¡Siempre para hombres! En la Comisión de Hacienda era una persona cuyas opiniones eran tomadas en cuenta, pero en el momento de ir a la televisión, eran otros los que iban para hablar de economía y obviamente al momento de tomar decisiones tú no estabas.

Así es que ser mujer en la política, me significó probablemente llegar más rápido, pero también un tratamiento muy distinto.

  1. ¿Esto ha ido cambiando con los años?

Hoy día hay varias presidentas de partidos. Está el PPD, Evópoli y hay una secretaría general en la UDI. Claramente, ha ido cambiando y, creo que, el hecho de que las mujeres exijan el cambio ayuda muchísimo.

Me acuerdo perfecto cuando celebramos que, la primera mujer, llegó a la Corte Suprema. Había muchísimas juezas, pocas ministras de la Corte de Apelación y, hasta hace unos 20 años atrás, nunca, nunca una mujer había llegado a la Corte Suprema. Ahí te das cuenta cómo funcionaba este techo de vidrio.

Por ejemplo, muy pocas directoras de medios de comunicación, muy pocas o una rectora universitaria. Las mujeres no eran gerentes generales, no eran gerentes de finanzas, pero sí, a veces, eran gerentes de recursos humanos. Las científicas prácticamente no existían, doctorados tampoco.

Ha cambiado rápidamente, lo cual no significa que todavía haya equidad. Probablemente, falta mucho para que haya equidad, pero lo que se ha avanzado en estos 30 años es bastante impresionante.

  1. ¿Esto se vio reflejado en tu posible candidatura presidencial pasada?

Probablemente sí. Te diría que se ha visto reflejada en montones de oportunidades. Fui 13 años senadora y nunca fui jefa de bancada y éramos ocho senadores. O sea, ocho senadores, en 13 años, me podría haber tocado alguna vez y no, ¡nunca! Era lo que te decía, tú nunca sabías quién había tomado la decisión ni cuándo. Entonces llegaban “el jefe de bancada va a ser este jefe tanto”. Así es que probablemente se vio reflejado en muchas oportunidades.

En el caso de candidatura presidencial a mí me preguntaron primero si tenía intención de presentarme y dije que no. Dije que había otra persona que estaba mejor evaluada, que era Joaquín Lavín, y que, por lo tanto, lo lógico era apoyarlo a él. En general funciono mucho sobre esa lógica de qué es lo que es mejor para el equipo, para el partido y para Chile.

Después me di cuenta de que había cambiado el escenario. Joaquín Lavín había dejado de crecer. Me di cuenta que tenía algún tipo de techo. ¡En fin! Hubo varios cambios. Entonces dije que “ante varios cambios, podía ser una opción”. Entonces ahí ya no me dejaron, pero no soy de pataletas, de salir y hacer esas acusaciones por la prensa, ¡no va conmigo! En este momento estoy con una muy buena relación con la directiva de la UDI, que en ese momento era la misma directiva que ahora.

  1. ¿Estás consciente que actualmente eres una carta para las próximas elecciones presidenciales?

¡Falta todavía! Estoy consciente. Es un tema duro porque Chile está cada vez más ingobernable. Es muy difícil gobernar con más de 20 partidos representados en el Congreso. Es cada vez más difícil gobernar con todas las Acusaciones Constitucionales. Es cada vez más difícil gobernar porque se han ido exacerbando las diferencias.

Estoy convencida que lejos el mejor período en el que más se avanzó en la lucha contra la pobreza, en el que más se avanzó en crecimiento, en lo institucional, fueron los 30 años de la vuelta a la Democracia. Eso fue sobre la base de consensos y creo que hay que volver a eso. Creo que hay que volver a no tenerle miedo a la conversación y a los acuerdos. Eso no es ser ni amarillo, ni cobarde, ni es ser traidor, sino que en realidad poner a Chile primero.

Es hacer política como corresponde. Lo aprendí de Edgardo Boeninger en que efectivamente las cosas sí se conversan. ¡Eso no es cocina, no es ponerse de acuerdo y arreglarse los bigotes para robar!, sino que simplemente es poner a Chile primero.

En este momento creo que los chilenos están viviendo muchos temas muy complejos. Obviamente, el primer tema es la delincuencia, pero también te quiero decir, están quebrando las empresas constructoras ¡Una tras otra! Entonces aquí hay un problema de desempleo encubierto. Hay un tema de calidad de los servicios de salud.

Hay una serie de problemas, en los que nos tenemos que poder de acuerdo sobre cómo los vamos a enfrentar. Eso obviamente me interesa y estoy preparada.

  1. ¿Qué acciones tomadas en la comuna de Providencia resultaron exitosas en seguridad ciudadana?

Cuando comencé mi campaña me reuní con muchos vecinos y me di cuenta de que uno de los principales temas era la seguridad ciudadana. Entonces leí un libro “The turnaround” William Bruton. Leí cómo habían logrado transformar Nueva York, desde una ciudad con muchos problemas de delincuencia a una ciudad donde uno podía caminar a las dos o tres de la mañana, bastante tranquilo.

          5.a ¿En qué año fue eso?

Eso fue en el año 2016, ahí leí el libro, pero además viajé a Nueva York. Ahí pude estar un día completo con la policía y alcalde de Nueva York. Aprendí muchísimo.

Las cosas no se podían aplicar igual aquí en Chile porque allá la policía es de la ciudad. Acá entre la policía está la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros, pero el concepto de cómo luchar contra la delincuencia era obvio. Tuve la suerte que, cuando llegué acá, justo había asumido un comisario, el general Rubio. Un hombre muy inteligente y, también, el que hoy día es el coronel Romero, que era su segundo. Hicimos muchas cosas conjuntas.

Seguridad ciudadana 

Por ejemplo, nos propusimos que teníamos que llegar rápido cuando había un vecino que nos estaba pidiendo auxilio. Entonces medimos cuánto nos demorábamos en llegar y la encargada de armar todo esto fue una mujer, una ingeniero comercial de la Universidad Católica. Entre lo que decía ese libro y lo que conversamos, con el entonces comandante Rubio, fuimos logrando nuestras metas.

Primero, era reducir el tiempo de respuesta. Demorábamos 26 minutos y ahora llegamos en dos minutos y medio. ¡Si te vas a demorar 26 minutos mejor ya ni llegues!

Segundo, teníamos que saber actuar y eso significa hacer muchas capacitaciones a nuestros patrulleros. Recibimos harta capacitación del Ministerio Público, de los fiscales, para que, cuando hacemos alguna detención en flagrancia, no declaren la detención ilegal. Trabajamos siempre junto con Carabineros y PDI. Nunca en contra de ellos ni compitiendo con ellos.

Pronto armamos una Asociación de Municipios. Nos dimos cuenta de que teníamos que equipar a nuestros patrulleros, que tenían que estar protegidos, pero no les podíamos tener seguro de vida en la municipalidad. También fue difícil comprarles los chalecos antibalas. Todas esas cosas fueron difíciles para la municipalidad porque en ese momento no era la usanza.

Además, nos dimos cuenta de que algunos de nuestros patrulleros, a pesar de que les hicimos dos o tres exámenes psicológicos, cuando se ponen el chaleco antibalas y se suben a la moto, de repente cambiaban de personalidad. A las personas que se ponían agresivas los teníamos que sacar de inmediato porque podían pasar a ser un peligro público.

Cumplimiento de metas 

Fuimos año a año poniéndonos metas y en general las cumplimos todas. ¡Todas, todas, todas! La otra meta era que los vecinos tenían que saber rápidamente cuál era el teléfono que tenían que llamar durante una emergencia. Entonces comunicamos el concepto del 1414, lo pusimos en los paraderos, asesores de los edificios, estábamos en las plazas públicas, ¡por todas partes!

Hoy día aquellos delitos que afectan a vecinos llaman al directo al 1414, antes que al 133, saben que nosotros llegamos a tiempo, llegamos rápido. Además, estamos en permanente contacto con Carabineros porque construimos una Central de Operaciones, que la pagó la municipalidad, pero que está en el segundo piso de la comisaría. Estamos sentados unos al lado de los otros, entonces se han ido creando esas confianzas.

Tenemos protocolos que son superestrictos, que dicen cuál es el grado emergencia, peligrosidad, a qué le damos prioridad, cuándo tienen que ir dos o tres patrulleros. Tenemos un sistema muy aceitado, salvajemente eficiente, ¡medimos todo! Eso es lo que nos ha permitido que, el año pasado, nuestros patrulleros lograron la detención de 850 delincuentes. Entonces ya los delincuentes rápidamente empiezan a pasarse la voz de que “cuidado en Providencia ¡Son fieros!”.

Teníamos 56 cámaras cuando llegamos y ahora vamos a llegar a 400. Ayudamos a organizar una Asociación Gremial en avenida Italia que puso sus cámaras que están conectadas con nuestra central.

Además, nosotros nos conectamos con Ñuñoa, donde la alcaldesa es del Frente Amplio, porque avenida Italia está entre Providencia y Ñuñoa. Por lo tanto, no vamos a ser tan lesos de patrullar solamente hasta el límite. Compartimos las imágenes de las cámaras y estamos haciendo operativos conjuntos.

¡Tenemos probablemente el sistema más moderno de Seguridad Ciudadana de Chile!

          5.b ¡Están haciendo comunidad!

Con otras comunas, Carabineros y PDI. Entendemos la seguridad ciudadana no solamente desde el punto de vista de la delincuencia. Una persona que se está muriendo porque se quedó atascada con un pedazo de carne, también es seguridad de las personas. Entonces tenemos a todos nuestros patrulleros capacitados en Primeros Auxilios.

Por ejemplo, hoy día cuando hay una emergencia médica nosotros llegamos y nos hacemos cargo, mientras tanto se llama a ambulancia. Al principio la ambulancia llegaba y nos decían, “¡córranse, cíorranse!”, hasta que empezaron a entender que nuestra gente es superseria y calificada.

Hoy cuando vienen en camino van hablando con nuestros patrulleros y están súper al tanto de la emergencia. ¡Le hemos salvado la vida a mucha gente!

Una persona que se rompió la pierna por un accidente se estaba desangrando. Nuestra gente le hizo un torniquete y le salvaron la vida. Le salvamos la vida a una mujer que estaba muriéndose en un restaurante por un pedazo de carne.

Le hemos salvado la vida a mucha gente. Tenemos desfibriladores, todas esas cosas, porque entendemos la seguridad como una cosa mucho más amplia. También con Bomberos trabajamos en forma totalmente conjunta. Cuando llega Bomberos nosotros sabemos que tenemos que parar el tránsito.

Alianzas 

Hemos hecho protocolos y alianzas con las distintas instituciones y funcionamos muy bien.

Vea también: Recuperan fachadas en zona cero

La semana pasada durante el Día del Bombero invitamos al superintendente de Bomberos, al jefe de la Academia de Bomberos y al director. Nosotros tenemos 25 funcionarias y funcionarios que son Bomberos, así es que les hicimos un homenaje que estuvo precioso.

La verdad es que me he preocupado de que tengamos relaciones de apoyo mutuo y de respeto con las distintas instituciones que tienen que ver con seguridad. Estoy segura de que esto tiene que ver con la visión en la política.

Cuando uno se abre a trabajar con otros, cuando de verdad se abre de corazón, escucha lo que pueden aportar y criticar, sobre lo que estás haciendo. La verdad es que se trabaja primero mucho más grato y segundo mucho más eficiente.

  1. ¿Cuál es tu postura para combatir el narcotráfico?

Así como me leí el libro y fui a Nueva York para entender cómo habían logrado mejorar la seguridad ciudadana de esa ciudad, voy a ir ahora en agosto a Medellín. Ellos han logrado reducir fuertemente las tazas de homicidios, controlar al narcotráfico en los territorios.

Ellos hicieron un plan que fue arquitectónico, con la policía, sociólogos, economistas, ingenieros y tecnología. Voy a ir a ver eso porque, efectivamente, hay países que han dado buenas luchas y que han salido adelante.

Siempre siento que nunca tiene sentido inventar la rueda, sino que hay que mirar qué han hecho personas que ya han sido exitosas, y cómo tú lo adaptas a tu ciudad. Ya tengo el pasaje comprado y mi reunión lista en Medellín.

Hay otros países que han logrado controlar las mafias y el terrorismo como Colombia y España.

  1. ¿Qué están haciendo para frenar las consecuencias del Cambio Climático?

Estamos haciendo muchas cosas. En primero lugar, los jardines. Segundo lugar, cambio de luminaria y todo el tema del uso eficiente de la energía. Tercero están las aguas grises. Cuarto transporte público sustentable.

Hemos hecho muchas, muchas cosas, pensando en el cambio climático, porque estoy convencida de que tenemos que hacernos cargo, porque le vamos a heredar, de otra manera, un planeta invivible a nuestros hijos y a nuestros nietos.

En materia del cuidado del agua, obviamente empezamos a sacar pasto, que requiere aproximadamente 8 litros por metro cuadrado por día, y estamos colocando otras especies que requieren el 10 o el 20 por ciento. Nos dimos cuenta de que nuestros árboles se nos estaban muriendo y que se nos caían ramas o el árbol completo.

Primero armamos, en el 2017, una comisión sobre arbolado urbano y vimos cuáles eran las especies que teníamos que empezar a plantar ahora, que resistan estos calores y falta de lluvia, pero también cuáles eran los que se nos estaban muriendo. Segundo vimos qué había que plantar en vez de pasto.

Tercero hicimos un catastro, uno por uno, de todos los árboles. A cada uno le abrimos una ficha, están geo referenciados, sabemos qué es si es un centime o un plátano. Sabemos el estado en que está, si necesita poda, si está en observación, que si es que se nos puede caer, y gracias a todo eso, entre este y el otro año, vamos a plantar 10 mil árboles nuevos. Necesitamos sombras para las olas de calor. Todo esto está en nuestra web cualquier persona puede ver.

Jardines 

Cambiamos los espacios residuales de pasto, que la gente no usa para picnic, donde nadie va a ir a sentarse ahí porque pasan autos. Ya hemos cambiado 17 mil metros cuadrados de pasto por otra especie sustentable que, además, florecen todo el año y se ven preciosas. Lo que hizo volver a las abejas, mariposas, dan alimento a pájaros, en fin.

De hecho, desde que tenemos esos jardines, ya no se usan insecticidas porque atraen aquellos insectos que se comen las plagas. Ya empezaron a llegar abejas chilenas, autóctonas, a esos jardines.

Agua 

Cuarto, hemos puesto riego automático prácticamente en todas nuestras áreas verdes. Vemos qué está pasando con la humedad del suelo, si al día siguiente habrá mucho sol o viento, la temperatura. Entonces el computador decide cuándo si riega o no riega, se programa solo con todas estas variables. Eso lo estamos instalando en prácticamente todos nuestros lugares.

En materia de agua estamos empezando a ver cómo podríamos aprovechar las aguas grises. El agua de la ducha, lavadora, etc. Tenemos unos emprendedores jóvenes que instalaron lavadoras donde le ponen unas bacterias y el agua queda perfecta para regar sin ningún peligro.

Tecnología 

Con las luminarias, cambiamos todas las luminarias a LED y debiera permitir mejorar el consumo eléctrico. Tenemos varios grupos de casas donde ayudamos, por ejemplo, a poner paneles solares, pero también a interconectarse con la red eléctrica. Ellos incluso pueden inyectar la energía que les sobra. Hemos puesto bombas de calor en varios colegios y piscinas. Estamos viendo cómo reducimos el consumo de energía muchísimo.

Estamos haciendo una red ciclo vías. Somos la comuna con el mejor estándar de ciclo vías. Por ejemplo, sacamos toda una pista de Eliodoro Yáñez, una avenida grande, para que se puedan movilizar y cada vez tenemos más flujo de ciclistas que quieren bajarse del auto. Estamos tratando de que la gente se baje del auto y use la ciclo vía o el transporte público, caminando el último tramo.

7.a La comunidad de Puerto Varas pidió copiar la ciclo recreo vía de Providencia los fines de semana…

Eso es una fiesta, el domingo en la mañana, ver como la gente pasean las personas con sus adultos mayores, con sus niños y con sus mascotas. Salen a caminar y se toman las calles.

  1. ¿Quieres cerrar la entrevista con un mensaje para los puertovarinos?

Quiero señalar que toda mi familia paterna viene del sur. Hay Matthei en Puerto Varas, Valdivia, Osorno. Le tengo un especial cariño a todo ese sector que, además, es precioso. Tengo muy claro que tenemos que preservar esos sectores porque tienen una calidad de vida realmente distinta. Hay que hacer una labor preventiva muy rápida.

Hay que preservar que ojalá no llegue el terrorismo, lo que significa que hay que hacer una labor preventiva muy rápida y, al mismo tiempo, preocuparse de que esa zona se desarrolle en la forma más armoniosa posible con el medio ambiente, con el futuro, el turismo y la agricultura. Hay tantas otras cosas que se han ido desarrollando, además, con la llegada masiva de los santiaguinos.

         8.a Se ha ido mermando esa calidad de vida que mencionas…

He visto los tacos, la presión que hay sobre los servicios de educación y salud, sobre el precio de la vivienda, del metro cuadrado, las carreteras, lo conozco; pero eso hay que trabajarlo con la gente de allá, ver cómo se enfrenta este reto, este desafío.

Siempre he señalado que no es posible que, para hacer muchas cosas, la gente del sur o del norte tenga que venir a Santiago. Que un especialista venir a Santiago, que una enfermedad compleja Santiago, una operación compleja a Santiago. Que los niños salen del colegio entonces se tienen que venir a estudiar a Santiago y que, si estudiaron allá, igual se tienen que venir a trabajar.

Lo que más me gusta es que haya llegado gente y que haya llegado gente joven que, además, muchos de ellos son capacitados y profesionales.  Eso de alguna manera va a hacer también que se detenga, que se frene, esta centralización tan exacerbada que tenemos.

¡Necesitamos con urgencia mayor poder de decisión en las regiones! Les mando muchos cariños y estoy superconsciente de los problemas, pero también de las oportunidades.

  1. ¿Qué opinas del regreso del tren entre Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt?

En general soy muy matea y no me gusta contestar temas que no he estudiado. Que tenemos que bajarnos de los autos y que tenemos que tener más transporte público que no le quepa ni una duda. Si eso es tren o un sistema de muy buenos buses, eso no lo puedo señalar porque aún no lo he estudiado y no puedo dar mi palabra.

Vea también: Mujeres líderes en derecho