Humedales y Parques Nacionales: Descubre la belleza de la Patagonia

Humedales de la Patagonia toman protagonismo durante esta época con uno de los destinos predilectos que son los Parques Nacionales. Además de las maravillas del paisaje, existen recinto que cuentan con iniciativas que buscan que la experiencia en ellos sea más inclusiva y respetuosa con el medioambiente. Entre los proyectos destaca el sendero Mirador Laguna Sargazo y pabellón multisectorial Preludio del Bosque, ambos diseñados para conectar a la comunidad con la naturaleza. Además, el Parque Educativo Humedal Las Ranas en Llanquihue, los que contribuyen a la preservación de los humedales urbanos que promueven una visión integral de planificación urbana y conservación de la naturaleza.

20.12.2023
Por Constanza Salum

La Patagonia resguarda el 91% de las áreas naturales protegidas por el Estado, abarcando 19 parques nacionales y reservas, lo que representa el 15% del territorio nacional. Este vasto paisaje almacena más de 6 mil millones de toneladas métricas de carbono, superando tres veces la capacidad del Amazonas por hectárea.

Humedales y Parques Nacionales

A pesar de esta riqueza natural, la macro región patagónica enfrenta problemáticas como la planificación insustentable, el desarrollo productivo desmesurado, la pérdida de biodiversidad y los desequilibrios ambientales, todo en el contexto del cambio climático. Estas circunstancias inspiraron el nacimiento del Programa Territorial Hito (PTH) Más Parques, del área de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián (USS). La iniciativa busca generar, en el mediano plazo, un modelo de gestión territorial sustentable para la conservación, recuperación y restauración de las áreas naturales de la macro región patagónica.

“Más Parques destaca por ser un trabajo colaborativo donde se involucran académicos y estudiantes de todas las facultades en la sede De la Patagonia. Este trabajo incluye planificación de senderos interpretativos, la promoción turística digital y un meticuloso seguimiento de datos económicos”, detalla Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura de la USS.

Nuevo sendero para el turismo en el Parque Nacional Alerce Andino 

Dentro de las variadas iniciativas respetuosas impulsadas por la USS, se encuentra el recién inaugurado Sendero Mirador de la Laguna Sargazo. Diseñado por la carrera de Arquitectura, con la participación de las carreras de Ingeniería civil industrial, Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo y destacadas organizaciones enfocadas en la conservación y educación ambiental, este sendero es una expresión tangible de la sinergia entre la academia, la conservación y la comunidad.

Inmerso en la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, este rincón es un tesoro reconocido por la UNESCO por su relevancia científica y sostenibilidad. Desde majestuosos cordones montañosos hasta el impresionante Alerzal Milenario, cada rincón de este parque ofrece una experiencia inolvidable, conectando a los visitantes con la magnificencia de la naturaleza.

Preludio del Bosque: Conexión inclusiva con la naturaleza  

El pabellón multisensorial Preludio del Bosque se ubica en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, en Puerto Montt, hogar de alerces centenarios. Este proyecto fue diseñado por las carreras Arquitectura, Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, junto con la participación de instituciones como CONAF, la Fundación Rewilding Chile, ASPAUT, la Teletón y el ministerio de ciencias, y ofrece una experiencia multisensorial para promover la educación ambiental de manera dinámica, inclusiva y didáctica, con especial atención a niños con necesidades educativas especiales o con trastorno de espectro autista.

El académico explica que este proyecto, resultado de esfuerzos mancomunados, busca generar conciencia sobre el entorno y los procesos naturales que confluyen en este lugar. Incluye capacitaciones para el equipo del parque, abordando de manera efectiva las necesidades educativas especiales de los niños, con el objetivo de mejorar su experiencia.

Proyecto Parque Educativo Humedal Las Ranas: Compromiso sostenible con Llanquihue 

Como una iniciativa pensada hacia el futuro, también se está trabajando en los humedales urbanos, espacios ecosistémicos claves para la resiliencia de las ciudades y su respuesta al cambio climático. Este proyecto destaca por su impresionante calidad arquitectónica y paisajística y por ser una opción respetuosa con el medio ambiente. El proyecto resaltará estéticamente y ofrecerá herramientas a las autoridades y diversas instituciones de la comuna de Llanquihue para gestionar el desarrollo futuro de la ciudad. Además, impulsará intervenciones que valorizan los humedales y su entorno, promoviendo una visión integral de planificación urbana y conservación.

La esencia de esta iniciativa USS radica en la recuperación y restauración de diversos humedales en la ciudad de Llanquihue, mediante intervenciones arquitectónicas que reintegran estos ecosistemas a la comunidad, apuntando a la preservación de la belleza natural de la región, y contribuyendo activamente a la conservación de los humedales locales, reforzando así el compromiso con el medio ambiente y el bienestar de la comunidad llanquihuana.

Comentarios en Facebook