Este miércoles se realizó un nuevo Concejo Municipal. En él se acordó un avance para las mejoras del sistema de colectores de aguas de Nueva Braunau. Se llamó a licitación a la que respondieron tres empresas y en la reunión una de las propuestas se adjudicó el proyecto, el que corresponde al diseño de ingeniería de detalle de colectores de aguas servidas de la localidad. Esto para poder responder a la creciente cantidad de habitantes que tiene el lugar.

15.07.2021
Por Francisca Vargas

Dentro de los acuerdos de la sesión, se discutió la propuesta que busca ser un primer paso para la elaboración de una solución definitiva al problema de las aguas de Nueva Braunau. El estado de la licitación fue presentado por la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, exposición realizada por José Luis Rojas, encargado de Saneamiento Sanitario. Lo anterior con el objetivo de lograr la aprobación del Concejo y así avanzar en el proceso.

El sistema de agua potable que tiene Nueva Braunau está compuesto por una red de colectores de aproximadamente diez kilómetros de extensión, los cuales recolectan y conducen todas las aguas servidas generadas en la localidad hasta la planta de tratamiento, que es de propiedad y administración municipal. En esta se realiza desinfección y tratamiento, descargando las aguas hasta el estero sin nombre del sector. El sistema corresponde a un tratamiento de lodos activos y fue construído el año 2000 y modernizado el año 2014 mediante 514 millones de pesos otorgados por el gobierno regional.

Colectores

La situación sanitaria de Nueva Braunau es compleja. Frecuentemente se presentan emergencias producto del mal estado en el cual se encuentran los colectores de aguas servidas. Al respecto, José Rojas explicó que: “Los colectores en su mayoría están en una data de construcción que supera los 40 años. Este sistema, esta red de colectores fue construido en el periodo de instalación y de operación de la ex lechera del sur. Todos estos ductos, al día de hoy, se encuentran con bastantes problemas. Principalmente porque no presentan los diámetros acordes a la localidad para la cantidad de habitantes que tiene al día de hoy y al crecimiento que ha tenido la localidad de Nueva Braunau”, comentó.

Lo anterior se ve afectado por el uso inadecuado que se le da al sistema por parte de algunas familias, quienes desechan a través de las cámaras y de los ductos principales que se encuentran en terrenos eriazos, basura domiciliaria, ropas, zapatos, restos de construcción. Muchos otros elementos que no forman parte del sistema de tratamiento de recolección de aguas servidas.

Soluciones

Se realizó desde el municipio una licitación pública, 285227L21, de la ingeniería de detalles. Con un presupuesto máximo de 30 millones de pesos, fondos aportados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Recibiendo dentro de la propuesta técnica y el proceso de ofertas tres ofertas técnicas a través del mercado: Ingemar SPA; Consultorías, Asesorías e Ingeniería LabSur y el ingeniero Patricio Valenzuela. Todas cumplían con los criterios establecidos en conjunto con la comisión para poder ser revisadas y eventualmente adjudicadas. Las tres empresas cumplían con experiencia en proyectos similares y obtuvieron buenos puntajes de ponderación. Los criterios de la licitación correspondieron a oferta económica, oferta técnica, experiencia y comportamiento contractual anterior. Además de cumplimiento de requisitos formales.

Rocío Alvarado, concejala, comentó que “estamos al tanto del problema que hay de tratamiento de aguas servidas. No solo en Nueva Braunau, sino en distintos sectores de la comuna”.  Añadió que: “creo que hay soluciones que se pueden implementar pensando en un nuevo tipo de infraestructura verde. Hay otros sistemas que se han ocupado en otras partes del mundo para hacer tratamiento de aguas servidas que permiten incluso, aprovecharlas para luego consumo humano. Creo que ahí hay harto que mejorar”.

Luego de revisados los criterios y puntajes obtenidos por los oferentes, se recomendó la adjudicación de la licitación a Patricio Valenzuela, por haber obtenido el 100 por ciento de puntaje, con una oferta que tiene un costo de 21 millones 500 mil pesos. Habiéndose solicitado por parte del oferente realizar el trabajo en 180 días a partir del día en el cual se firme el acta de entrega de terrenos.

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas expresó que: “Nueva Braunau es una comunidad que ha sufrido mucho por los problemas sanitarios desde hace harto tiempo. Los colectores de la localidad son muy precarios, son muy antiguos”.

El edil agregó que: “me llaman vecinas y vecinos prácticamente todos los días cuando llueve mucho con aguas servidas en cocinas, en habitaciones. Y verdaderamente es una situación muy indigna. Por lo tanto, es importante lo que pasó hoy día, votamos el diseño de soluciones de ingeniería para la red de colectores de aguas servidas de la localidad. Y con eso nos va a permitir salir a buscar recursos para construir una nueva red de colectores. Por tanto una solución que se va construyendo poco a poco para una solución definitiva”.

Nataly Muñoz, concejala, puntualizó que: “ya tenemos experiencia en Puerto Varas respecto las empresas que dejan botada las obras. Y eso no queremos que ocurra. Yo creo que tienen que haber todas las garantías correspondientes para que esta obra se vaya a ejecutar y no generemos falsas expectativas en la comunidad. Que hoy día tiene una necesidad tan grande porque este problema se vaya solucionando, que no generemos sobre expectativas”.

Sobre lo anterior, José Luis Rojas respondió que a Patricio Valenzuela se le solicitarán las boletasde garantía para asegurar el fiel cumplimiento del contrato. Además el equipo técnico va a estar trabajando en conjunto para revisar todos los estados de avance del proyecto, realizando el acompañamiento técnico de todas las obras.