No es un misterio que este 2023 será un año especialmente desafiante para la economía, proyectándose una caída de un 1,75% del PIB, según cifras del Banco Central. Por lo tanto, será un periodo de retos, en el cual nuevamente la tecnología tomará un papel central.
Columna de opinión
08.02.2023
Por Julio Farías
Director comercial de Zerviz
En las ventas, ya logramos ver durante la pandemia que herramientas de experiencia del cliente (CX), como canales digitales, inteligencia artificial y plataformas de autoatención fueron claves para mantener y fidelizar a los consumidores.
Mientras que lo peor de la pandemia ya pasó, las personas aún se encuentran con mucha incertidumbre y es importante que pongamos en práctica estas lecciones aprendidas en los años pasados, por lo que mejorar la experiencia al cliente mediante herramientas digitales, nuevamente será un foco hacia el que el comercio tendrá que apuntar para impulsar sus ventas.
En base a esto, existen ciertas tendencias que impulsarán las ventas este 2023 como el aumento del número de canales de atención al cliente: a medida que las empresas empiecen a disfrutar la interacción digital con los clientes, la consultora Forrester (2022), predice que aumentarán el número de canales de atención al cliente, lo que permite desarrollar más oportunidades de interactuar y captar su interés.
Por otra parte, más desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el e-commerce: esta industria ha tomado excepcionalmente bien la automatización, debido a que muchas solicitudes en el área son fáciles de automatizar de principio a fin. Además, la automatización que se puede realizar con IA genera bajos costos y un ROI alto, lo que ha generado que el rango de casos de uso aplicables de todas las industrias esté creciendo rápidamente. Mientras seguimos volviendo a la normalidad, empresas como las Fintech o herramientas como los SaaS, están comenzando a integrar automatizaciones y viendo rápidos resultados.
En concreto, incluso para el comercio tradicional, contar con una plataforma digital, dirigida a la experiencia del cliente, ofreciendo soporte, ayuda, respuestas y generando comunicación con éste, es fundamental para impulsar las ventas este 2023, que se viene especialmente desafiante con el consumo de productos no básicos.