Pudú bajo amenaza por irresponsabilidad humana en Chiloé

El Pudú, uno de los ciervos más pequeños del planeta, enfrenta una amenaza inminente debido a la irresponsabilidad humana. La reciente muerte de una hembra preñada con dos crías en Chiloé por el ataque de perros domésticos destaca la creciente frecuencia de estas tragedias en la isla. Además, la degradación de su hábitat por la tala del bosque nativo y la caza ilegal contribuyen al peligro de extinción. Javier Cabello, del Centro de Conservación Chiloé Silvestre, aboga por sanciones más severas para los dueños de perros, cambios legislativos y financiamiento para la atención y recuperación de estos animales. Se exige una acción urgente de las autoridades para abordar este problema y proteger la fauna silvestre nativa de Chiloé.

28.11.2023
Por Constanza Hitschfeld

La conservación del Pudú, uno de los ciervos más pequeños del planeta, está bajo amenaza por la irresponsabilidad del ser humano. Recientemente falleció una hembra preñada con dos crías en Chiloé al ser atacada por perros domésticos. En la isla grande estas tragedias son cada vez más frecuentes.

Negligencia humana

El pudú está bajo amenaza por el deterioro de su hábitat como consecuencia de actividades humanas. La principal es la tala del bosque nativo, fragmentando su distribución. Es por esto que los puede ver intentando cruzar la ruta donde son atropellados. También son victimas de la caza ilegal de animales y ataques de perros domésticos de parcelaciones.

Javier Cabello, médico veterinario, fundador y presidente del Centro de Conservación de Biodiversidad Chiloé Silvestre, explicó “debe existir mayor sanción para los propietarios de estos perros. Un cambio en la legislación, que se incluya el bienestar animal de esta fauna silvestre atacada, financiamiento estable para poder atender a estos animales y aumentar las probabilidades de recuperación. Y, que de una vez por todas, valoremos la biodiversidad en la que estamos inmersos”.

Pudú

La especie pudú está considerada como Vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile y vulnerable por UICN. Está prohibida su caza, captura, tenencia o transporte por la Ley de Casa N° 19.473. En tanto que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas establece que el cuidador de un animal debe responder por los daños producidos por este. La multas, solo por descuidar a un perro en la vía pública, van desde una a treita unidades tributarias mensuales y son realizadas por las municipalidades.

“Exigimos una mesa de trabajo con autoridades locales, regionales y nacionales, donde podamos rápidamente y de manera concreta solucionar este grave problema que afecta a la fauna silvestre nativa de Chiloé”, agregó Javier Cabello.

Rehabilitación especies vulnerables

El Centro de Conservación Chiloé Silvestre, desde 2009 es una organización sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de fauna nativa, investigación científica y educación. Hasta la fecha atendió a más de 900 animales de especies como el pudú, zorro chilote y monito del monte. En 2021 recibió 30 pudúes, cifra que se duplicó en 2022 y este año hasta la fecha ingresaron 50 ciervos nativos o pudú.

Juan Carlos Viveros, representante del Movimiento Defendamos Chiloé, comenta al respecto: “La situación de pérdida de fauna silvestre es grave en todo el país. En nuestro archipiélago, en particular, ocurre por  atropellos y ataques de perros , con dramáticos casos respecto al pudú , especie emblemática de la zona. Lo ocurrido recién de la hembra preñada con 2 crías que estaban por nacer viene a ser la gota que rebalsó el vaso. No podemos esperar más”.

“Si no detenemos esto el resultado será la pérdida de la especie. Hemos contactado al equipo de gabinete de ministra Maisa Rojas, al diputado Sáez y al Core Reyes, planteando medidas inmediatas que permitan buscar soluciones concretas y poner fin a este drama. Estamos a la espera de sus respuestas”, expresó Juan Carlos Viveros.

 

 

 

Comentarios en Facebook