Gracias a los 12 millones otorgados por el municipio la entidad pudo realizar un cierre perimetral, acceso universal, mejoras en el baño y cocina, entre otros adelantos
Hasta la sede de la Agrupación Enfermos de Cáncer Luz y Esperanza, llegó este martes, la Alcaldesa (S) Jacqueline Werner, para compartir con los socios de la organización fundada en 2012 y que gracias a una subvención municipal otorgada por la administración liderada por el Alcalde Ramón Bahamonde, obtuvieron recursos por $12 millones de pesos, con lo cual la entidad logró realizar mejoras en su sede, tales como: el cierre perimetral, acceso universal, pandereta, mejoras en el baño, piso flotante, entre otras.
Cabe destacar que la directiva de la Agrupación Social de Enfermos de Cáncer es presidida por la Sra. Silvia Morín; secretaria, Marta Vidal; Tesorera, Mirta Bórquez y 1er Director, Enrique Díaz. Actualmente, la institución cuenta con una treintena de socios quienes además se dedican a visitar a otros enfermos que se encuentran en calidad de postrados.
Respecto de la actividad realizada y que además contempló una once con los socios y socias, la presencia de los ediles Luis Becerra y Renato Aichele, además de invitados especiales, la Alcaldesa Subrogante, Jacqueline Werner, señaló “fuimos invitados el Alcalde y también los concejales a participar de esta actividad donde agradecieron los recursos que se le habían entregado en calidad de subvención a la agrupación para hacer mejoras de su sede que está ubicada en un terreno que ellos tienen en comodato. Hicieron un cierre perimetral muy bueno, el acceso universal, hicieron cambio de piso, renovación de baño y cocina y la verdad se notó el aporte que hizo el municipio el año 2017 haciendo un buen uso de esos recursos”.
En cuanto a la labor social que realiza la Agrupación la Alcaldesa (S), Jacqueline Werner, destacó “la verdad es que estamos muy contentos de poder apoyar a esta organización que ayuda a los enfermos de cáncer y hacen una labor a la comunidad que es necesaria y también los ayuda a ellos porque ellos también padecen esa enfermedad, entonces se apoyan mutuamente, apoyan a los postrados y los enfermos de cáncer”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Social Enfermos de Cáncer, destacó el apoyo del municipio para concretar las obras de mejoras en su sede social. En ese sentido, la Sra. Silvia Morín, sobre los adelantos en la sede y la forma en cómo se gestó la entidad, indicó “en primer lugar dar las gracias al Sr. Alcalde y los concejales que aprobaron la subvención de 12 millones de pesos para arreglar la sede que tenía el piso muy malo, cambiar los baños, la cocina, piso flotante en el comedor y la pandereta y el cierre perimetral. Empezamos un 23 de noviembre de 2012 y a menos de un año logramos una subvención para tener implementos y así empezamos de a poco a colocar las sillas y mesas. Llegamos a tener 160 socios pero se han ido muchos y en este momento tenemos 25 socios”.
A su vez, sobre lo que significa para los enfermos de cáncer contar con dependencias en donde se puedan reunir y apoyarse, además de la labor que realizan con las personas postradas, la sra. Silvia Morín sostuvo “la misión que hacemos nosotros es salir a visitar a los postrados. Nosotros como agrupación del cáncer felizmente en este momento no tenemos postrados de cáncer estamos ayudando a los usuarios ya que tenemos que apoyarnos unos a otros. Cuando nos juntamos nosotros que es el primer lunes de cada mes, nos contamos nuestras penas, alegrías, y todo eso nos favorece ya que lo pasamos muy bien. El ánimo es lo más importante eso es lo que siempre digo cuando voy a visitar a los postrados, tiene que levantarse, tirar para arriba, no bajonearse, entonces eso es lo bonito darle ánimo a las personas que están enfermas”.
Cabe señalar que quienes deseen ser parte de la Agrupación Social de Enfermos de Cáncer deben acercarse el primer lunes de cada mes a las 19:30 horas, hasta las dependencias de la sede ubicada en Colón 825 de Puerto Varas.



