Sra. Directora:

A propósito de la discusión sobre ausentismo escolar y las posibles estrategias para la reincorporación de estudiantes a las aulas, me permito proponer otra medida. Se trata del valor que ejercen los pares, los compañeros de curso en sus propios compañeros. Traigo a la memoria la fábula africana Ubuntu, que implica: yo soy porque somos nosotros. Hasta ahora el llamado a reincorporarse ha sido hecho desde los adultos: profesores, asistentes sociales… ¿Y si ese llamado fuera hecho por los propios estudiantes? Sabemos que la relación de pares en edad escolar es más fuerte y significativa. Por qué no usar entonces una estrategia desde los compañeros, focalizando en que cada estudiante es necesario en una comunidad, cuando ese estudiante no está, se siente su ausencia. 

Cómo sensibilizarlos a que si un compañero falta, mi comunidad curso está incompleta, hay una parte importante de nosotros que no está. Esto es lo que buscamos en educación. Que haya un trabajo colaborativo y comunitario, el tener conciencia del otro. Pareciera que muchos estudiantes están muy focalizados en el yo y han perdido un poco la lógica del nosotros, de la comunidad. Recordemosles el Ubuntu.

Andrea Pardo Lagos
Directora Pedagogía Básica con menciones
Facultad de Educación UANDES
20.03.2023