Comunidad puertovarina se moviliza por niños de Aldeas SOS

El sábado 16 de octubre Diario Puerto Varas publicó una investigación a raíz de una manifestación realizada el viernes 15 de octubre por niños, niñas y jóvenes que pertenecen a Aldeas Infantiles SOS. Ellos protestaron porque habrían sido vulnerados en el ejercicio de sus Derechos Humanos. Como consecuencia de la movilización, la comunidad puertovarina alertada de la situación ha comenzado a organizarse para protegerlos. Al llamado de dos asistentes sociales de la comuna se han sumado instituciones como el Comité de Damas Rotarias, de Rotary Club Puerto Varas. Que están dispuestas a colaborar en lo que sea necesario para apoyar a los niños de las Aldeas SOS. También la Corporación Gerda Heim Minte, quienes construyeron un hogar para personas mayores en Puerto Varas.

21.20.2021
Por Francisca Vargas

En los carteles que colgaron este viernes en la entrada de las aldeas, los jóvenes en una palabra exponían su petición: “¡Ayuda!”. Aldeas SOS depende desde el 1 de octubre de la recién creada Mejor Niñez. Ya que antes dependía económicamente del Sename. La comunidad de Puerto Varas hizo eco del llamado y está movilizándose por los niños, niñas y jóvenes vulnerables de la ciudad.

Cecilia Weisser es asistente social y junto a su colega María Antonieta Cortés se propusieron encontrar la forma de aportar para conseguir el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que residen en las aldeas. Decidieron comunicarse con el directorio para exponerles la situación.

“A mi personalmente y a mi colega nos han llegado muchas consultas. Muchos ofrecimientos de ayuda de distintos sectores de la comunidad de Puerto Varas. Pero nosotros estamos a la espera de un pronunciamiento de este directorio. Tenemos que ver qué es lo que nos van a decir ellos. Cómo van a abordar ellos este tema”, expuso Cecilia Weisser.

Cecilia Weisser considera que estos niños sean conflictivos es responsabilidad de la sociedad completa. No se pueden discriminar o dejar de lado por ese motivo. Enfatizó que habrá que evaluar cuál es el sistema de protección más adecuado para ellos.

“Si es necesario vamos a ir a la justicia pidiendo a los Tribunales de Familia. Que son los que tienen competencia en la materia. Que se ordene una investigación y se determine por qué se desarmó, por qué se transformó este hogar, esta idea, en una cosa completamente diferente”, afirmó.

Aldeas SOS Puerto Varas

Aldeas Infantiles SOS Puerto Varas nació el 16 de enero de 1984 como un sueño del Padre José Neudorfer. Que siendo austriaco y teniendo la sede central en su país natal, quiso replicar el modelo en la ciudad en atención a la gran cantidad de niños que estaban en situación irregular desde el punto de vista familiar.

“Lo que tenemos claro es que algo hay que hacer. Tenemos claro que el objetivo del hogar se desvirtuó en alguna parte del camino. Al asumir la dirección absoluta el Sename o Mejor Niñez. Como se llame ahora. Cambiaron el objetivo del hogar”.

El hogar de Puerto Varas nació como nacieron todas las Aldeas SOS en el mundo. Para amparar a los niños que quedaron huérfanos producto de la Segunda Guerra Mundial. Cuando se crea esta organización en Puerto Varas, se hace con la intención de albergar a niños huérfanos o con problemas de nutrición. No contaban con niños en conflicto con la justicia, ni infractores de ley. Cecila Weisser considera que el Sename se tomó atribuciones y se desvirtuó el sueño original con el que fueron creadas las aldeas.

Recuperar las aldeas

Su intención es recuperar la esencia de las antiguas Aldeas SOS de Puerto Varas. Como un lugar donde los niños encontraban una familia. Ya que consideran que el mejor espacio donde se puede sanar un niño es al interior de una familia. “Eso es lo que brindaba las Aldeas SOS. Entonces el haber despedido a las madres que eran las cabezas de esas casas, donde las cosas funcionaban bien, para mi no tiene sentido. Para mi colega tampoco”, añadió Cecilia Weisser.

María Antonieta Cortés trabajó tres meses en las Aldeas SOS. Por lo que declaró que conoció y vivió internamente la gestión que se hacía cuando las aldeas eran financiadas con recursos provenientes de Austria. Dentro de las actividades que realizó, tuvo que intervenir, en su momento, en el ingreso de niños a las residencias.

Recuerda que gracias al apoyo de un grupo de damas y señores destacados de la comunidad se concretó esta obra. El primer director fue su suegro, el ex alcalde de la comuna, don Teobaldo Kuschel. Por lo tanto, María Antonieta Cortés se sentía muy identificada siendo asistente social y trabajando por la niñez de la comuna.

Investigación

“Aquí lo que amerita una investigación más profunda, que el directorio se pronuncie y tomar medidas o acciones legales. Y llegar hasta los tribunales que tienen que ver con el tema de niños, niñas y adolescentes que están en una situación en este momento difícil. Porque pueden estar violándose sus derechos básicos y elementales”, enfatizó María Antonieta Cortés.

Ella se contactó con Egon Neumman, antiguo presidente de la fundación. Quien dejó hace mucho tiempo las aldeas y la contactó con Ágata de Berger, que constituye el actual directorio. María Antonieta Cortés expuso que su intención es “llegar hasta el final. Yo se los he dicho a los integrantes del directorio actual. A la señora Ágata se lo dije claramente”.

Se han sumado instituciones como el Comité de Damas Rotarias, de Rotary Club Puerto Varas. Que están dispuestas a colaborar en lo que sea necesario. También la Corporación Gerda Heim Minte, quienes construyeron un hogar para personas mayores en Puerto Varas.

Dirección de Desarrollo Comunitario

Evelyn Delgado, directora Dirección de Desarrollo Comunitario, comentó que: “nosotros como municipio somos una institución que no tiene atribuciones de potestad respecto de los niños, niñas y adolescentes que residen en ese lugar, pero a través de nuestra Oficina de Protección de Derechos (OPD), tenemos tareas que ejercer en materia de protección y prevención. Ya tuvimos una jornada de trabajo con nuestro equipo OPD, donde participó el alcalde Gárate, ahí se acordaron medidas para implementar”.

“En paralelo oficiamos a las autoridades regionales para recabar antecedentes. Y tener certezas respecto de lo que esos servicios están haciendo y con qué plazos. Porque estos son temas urgentes. Finalmente, en nuestra Mesa de Infancia estamos abordando varias situaciones a las que debemos poner atención en la comuna. Y por tratarse de un tema delicado creo que no es pertinente entrar en detalles”, expuso Evelyn Delgado.

Aldeas Infantiles SOS expone en su página web que fortalece a las familias para que permanezcan unidas. “Sabemos la importancia de prevenir la separación de muchas familias. La mayoría de ellas necesitan apoyo en sus territorios, en sus barrios para que los contextos de extrema vulnerabilidad en los que viven no terminen mermando el sano desarrollo de los niños y niñas”.

Mejor Niñez

Paulina Concha, directora regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, dijo que “el día domingo como equipo Mejor Niñez nos acercamos a las aldeas. Tuvimos la posibilidad de conversar en un diálogo franco, de mucha tranquilidad y de mucha amabilidad también con voceros o representantes de los propios niños. Los propios jóvenes que en este caso se querían manifestar. Nos querían contar cuáles eran las situaciones que ellos estaban viviendo y que para ellos obviamente eran preocupantes”.

“Tomamos conocimiento desde su propia boca lo que ellos estaban pasando. Y las situaciones que están ocurriendo dicen relación justamente con, y yo tengo que ser también muy clara aquí, que dicen relación con la poca comunicación. Los niños, tenemos que pensar que los niños no son muebles. No son objetos”, finalizó Paulina Concha.

 

Comentarios en Facebook