Dalcahue alerta sobre riesgo ecológico por proyecto de planta Ecocal

El proyecto de la planta Ecocal, destinado a ofrecer una solución sustentable para el procesamiento de residuos de mitílidos, enfrenta oposición de las comunidades de Dalcahue, que advierten sobre posibles daños al ecosistema. Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, se destacaron informes técnicos y solicitudes de estudios de impacto ambiental, subrayando la importancia de abordar las preocupaciones ambientales y sociales antes de avanzar con el proyecto

10.06.2024
Por Eric Paredes

Recordemos que se ha informado que  este proyecto tiene como objetivo proporcionar a los productores de Mitílidos una solución sustentable de largo plazo para el procesamiento de sus residuos de concha limpia y orgánicos asociados a individuos bajo calibre y fauna acompañante, lo cual ha sido refutado por comunidades de Dalcahue, quienes han manifestado que provocaría daños al ecosistema.

Estudios técnicos del proyecto de la planta Ecocal y solicitud de estudio de impacto ambiental

Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Reyes, destacó la importancia de los recientes estudios técnicos desarrollados respecto al proyecto de la planta Ecocal. En este sentido, en el pleno se presentó una variación en el informe de pronunciamiento del Gobierno Regional, subrayando que este cambio se debe a los informes técnicos que solicitó la comisión, además de la solicitud de estudio de impacto ambiental por parte del municipio de Dalcahue.

Primero, la Dirección General de Aguas (DGA) emitió un informe técnico que no garantiza la ausencia de daños a las comunidades y al agua en Dalcahue y las comunas circundantes, donde se proyecta la instalación de la planta Ecocal. Segundo, el municipio de Dalcahue ha emitido un informe desfavorable, solicitando un estudio de impacto ambiental en lugar de una mera declaración, argumentando que el proyecto claramente tiene un impacto significativo.

Decisión técnica, social y ciudadana

El consejero Reyes, enfatizó que la decisión se ha tomado desde una perspectiva técnica, social y ciudadana. “No podemos tener contradicciones entre lo que señala el Gobierno local a través del municipio de Dalcahue y el Consejo Regional”, afirmó. Reyes añadió que el proyecto de Ecocal ha sido observado debido a las preocupaciones legítimas planteadas por la DGA y el municipio de Dalcahue.

Observaciones del Consejo Regional y la Comisión de Medio Ambiente

 

“El Consejo Regional y la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático deben hacerse cargo de este tipo de observaciones”, subrayó Reyes. La mayoría del Consejo votó a favor de observar nuevamente el proyecto, que lleva más de tres años intentando avanzar sin los estudios técnicos pertinentes que aseguren la no afectación del medio ambiente y los ecosistemas naturales.

Lobby de empresa y decisiones ambientales

 

En la sesión plenaria el consejero Francisco Reyes insistió en que el titular de este proyecto privado “ha realizado un lobby feroz” en la comunidad y tomadores de decisión y que la Comisión de Medio Ambiente que preside siempre emitirá pronunciamientos responsables basados en argumentación formal y manifestará su preocupación con iniciativas que puedan afectar a comunidades, a ecosistemas y al agua como recurso vital. “No somos anti proyectos privados, somos responsables con nuestro rol de representación y visión técnica, política y social. Nos hemos reunido dos veces con las comunidades circundantes, recogimos sus inquietudes que siguen siendo las nuestras”, dijo.

Descontento de la comunidad de Dalcahue

 

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Álex Gómez, señaló la importancia de la colaboración en temas medioambientales y destacó el descontento de la comunidad respecto al proyecto Ecocal. “Mucha gente de la comuna de Dalcahue manifestó su descontento por el impacto ambiental que esta empresa estaba generando en el lugar”, afirmó Gómez. Agregó que tanto el municipio como la comunidad se han pronunciado en contra de la autorización de la planta Ecocal, debido a las contaminaciones detectadas y los potenciales daños al territorio.

El alcalde Gómez recalcó que el Consejo Regional ha tomado nota de estas preocupaciones y ha realizado pronunciamientos en consonancia con el sentir de la comunidad. “La comunidad manifestó estar en contra del funcionamiento de la empresa Ecocal, y ahora el Consejo Regional también se está pronunciando al respecto”, concluyó.

Comentarios en Facebook