Los cambios en el sentido del tránsito y avances del proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Puerto Varas tiene atentos a los puertovarinos. Ambos tópicos tienen que ver con la planificación territorial comunal. Nicolás Céspedes, ex seremi de Transporte, en entrevista con Diario Puerto Varas, explicó que“es un problema para el transporte que los planes reguladores se extiendan(…) El Plan Regulador de Puerto Varas, desde su origen, de hecho a mí me tocó exponer frente a los Core que aprobaban el plan, no tiene un Estudio de Capacidad Vial”.
18.11.2022
Por Francisca Vargas
La Municipalidad de Puerto Varas inició una nueva etapa de información y consulta pública para la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC). La administración desarrolló una nueva audiencia pública donde expuso el proyecto de Plan Regulador Comunal, tras subsanar 21 observaciones realizadas por Contraloría General de la República. Actualmente el proceso está en las observaciones ciudadanas, donde la comunidad puertovarina tiene la oportunidad de emitir su opinión respecto del proyecto.
Nicolás Céspedes, ex seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, realizó un análisis respecto de los cambios en la dirección del tránsito y proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal (PCR) de Puerto Varas. El ex seremi expuso que el instrumento de planificación ciudadana carece de un Estudio de Capacidad Vial y llamó a conversar en un panel de expertos.
Es ingeniero civil de la Universidad de Concepción. Actualmente es presidente de la Corporación Centro de Investigación Rural y Urbano (Ciru), Centro de Investigación para la Superación de la Pobreza y el Desarrollo de la región de Los Lagos, en el ámbito rural y urbano.
¿Qué papel juega un Plan Regulador Comunal en el transporte?
“El Plan Regulador Comunal debe tener lo que se llama un Estudio de Capacidad Vial, que es fundamental para poder determinar si es que las vías que se están proyectando, en el Plan Regulador Comunal, son capaces o no de absorver todo lo que se está pensando construir. Recordemos que lo que define es el suelo y qué cosas se pueden construir y con qué densidad. Si hay edificios, de qué altura, si hay comercio de qué tipo. Todo eso tiene ciertas tasas de generación de viajes”.
“Entonces cuando yo pongo, por ejemplo, un mall, hay cierta cantidad de viajes que se generan por metro cuadrado. Eso tiene que estar calculado en un Plan Regulador Comunal”.
¿Qué pasó con el Estudio de Capacidad Vial?
“El Plan Regulador de Puerto Varas desde su origen, de hecho a mí me tocó exponer frente a los Core que aprobaban el plan, no tiene un Estudio de Capacidad Vial. ¿Por qué? Porque el Estudio de Capacidad Vial requiere un modelo de transporte donde se pueda tener identificadas todas las zonas de la ciudad, cantidad de personas Y matrices de viajes. Eso es una consultoría que no es barata. Vale cerca de 200 millones de pesos y en su minuto el municipio anterior no lo quiso hacer por el monto. Terminó haciendo una especie de estudio vial, pero nunca se verificó la capacidad. Esa es una observación que está dentro de las observaciones que emitió la Contraloría”.
¿Qué otros problemas tiene a su juicio?
“Por ejemplo, que la línea del tren está definida como área verde. Siendo que la línea del tren el Plan Regulador no la puede modificar porque es una faja vial del Estado. La avenida costanera también se quitó de la vialidad estructurante. Cuando tú sacas una calle de la vialidad estructurante hay hartas cosas que no se pueden construir al lado de ellas”.
“Hay un montón de cosas que el Plan Regulador actual no cumple y, por si fuera poco, la Contraloría también ordenó que el Plan Regulador tiene que volver a la etapa de participación cuidadana porque fue mal hecha. Ahí es donde el municipio quiere rescatar el trabajo hecho y quiere solamente volver en algunos ítems, pero la verdad es que deja mucho que desear, porque hay como una gran participación ciudadana en el papel, pero en la práctica no ocurre”.
¿Qué opinas de la propuesta de aumentar en cuatro veces el límite urbano? ¿Cómo afecta eso al transporte?
“Mientras más extensa sea la ciudad, lo más probable que ocurra es que todos los loteos que son de un nivel socioeconómico más bajo se vayan a la periferia, porque los terrenos de la periferia son más baratos y los proyectos son más rentables. Efectivamente la gente que tiene un nivel socioeconómico más bajo es la que más ocupa transporte público. Hay cosas que no se pueden subsanar porque en la ciudad de Puerto Varas no hay transporte público urbano”.
¿Qué pasa con los buses azules?
“Nosotros hoy día vemos estos buses azules que están dando vuelta y vimos al alcalde inaugurando un servicio nuevo hacia la población Alto Esperanza con un servicio rural. Los servicios azules están definidos como rural y no pueden hacer paradas ni prestar servicios dentro de la ciudad. Entonces, se está ocupando de manera fuera de norma, alguna herramienta para poder llevarle transporte público a esa gente”.
“Si tú amplías el radio urbano, que es cosa que tiene que suceder en algún momento, primero tienes que solucionar el problema de transporte porque, ¿cómo vas a trasladar a esas personas al centro, ciudad, trabajo y colegio? Claramente es un problema para el transporte que los Planes Reguladores se extiendan, pero tienen que ir de la mano con la preocupación del municipio de desarrollar proyectos de transporte.
“Cuando estaba como seremía, el mes de noviembre del año pasado, conseguimos dineros para financiar a través de un convenio, el Plan Maestro de Transporte de Puerto Varas y todavía no se licita”.
Licitaciones
¿Qué otros proyectos quedaron en carpeta?
“También se consiguió dinero para la Estación Intermodal de Puerto Varas y todavía no están las bases de licitación por parte del municipio. Habían aprobados 1.400 millones de pesos para licitar para conectar todos los semáforos de Puerto Varas al sistema nuevo, al SCAT (Sistema de Control Automatizado de Tránsito) de Puerto Montt, para poder manejarlos desde un Centro de Control y tampoco sabemos qué pasó con esa licitación. Hay un proyecto de buses eléctricos, que yo estaba encabezando como seremi, que tampoco sabemos en qué está”.
“Hay varias cosas. Hay una red de ciclovías también, se le traspasaron 70 millones de pesos para actualizar un diseño de ciclovías al interior de la plana urbana y ese proyecto tampoco no lo hemos visto. Entonces, proyecto de transporte hay, hay cosas que levantar y no sabemos por qué hay una discusión muy genérica respecto a lo del Plan Regulador y no se están haciendo las cosas que necesitamos. La verdad es que los semáforos dejan mucho que desear”.
¿Qué otro tema es importante destacar?
“Me gustaría que se pudiese conversar esto a nivel de autoridades para poder tener una especie de panel de expertos porque ahí en la ciudad hay mucha gente capacitada. Está lleno de arquitectos muy connotados y sería muy bueno armar un equipo transversal donde podamos poner estos temas en la mesa, porque con una participación ciudadana de siete personas y con una persona tomando decisiones así, es dificil que podamos sacar soluciones buenas”.
CAMBIOS EN EL SENTIDO DEL TRÁNSITO
¿Qué opinas de la modificaciones a la dirección del tránsito realizadas por la Municipalidad en algunos tramos del acceso sur de Puerto Varas?
“Me llegó información como a todo ciudadano respecto a los cambios de tránsito que están haciendo en el sector del terminal de Cruz del Sur. Pasa lo que nos preguntamos todos, es extraño que las calles cambien de tránsito en un tramo de dos cuadras. Para poder hacer un cambio de tránsito se necesita una modelación de transporte, donde se pueda ver qué es lo que va a ocurrir bajo distintos escenarios, porque el movimiento más crítico es la persona que viene desde el lado sur y llega a San Ignacio y dobla a la izquierda y eso antes lo hacían por García Moreno y ahora tampoco se puede”.
¿Cuáles son los efectos de los cambios viales? ¿Son la mejor opción para descongestionar?
“Lo que pasa es que generalmente lo que uno hace en transporte es tratar de dejar una avenida en un puro sentido, cuando esas avenidas son calles locales. No cuando son vías estructurantes como Colón, por ejemplo, que es una vía estructurante de la ciudad. Las calles que están al lado, claro, efectivamente uno deja todo un tramo largo de cuatro o cinco cuadras en un sentido, de manera de poder ordenar eso, pero en este caso, se ve mucho más complejo porque son cuadras que son en un sentido, dos cuadras que no, dos cuadras que sí”.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de estas modificaciones?
“Hay virajes que no sabemos si se pueden hacer con seguridad, cómo están los cruces de los peatones, no sabemos si el semáforo se va a reprogramar. La verdad es que es bien conflictivo porque tampoco digamos que es un sector residencial o de colegios, donde uno pueda suponer que hay vehículos livianos. Acá hay camiones, hay buses que tienen radios de giro amplios, hay transporte público. Entonces, sería bueno haber visto alguna modelación, algún escenario de lo que se espera de cuánto flujo va a haber, cómo va a cambiar todo. Así que no sabemos tampoco si se van a pintar las calles, la señalética”.
“Demora también un tiempo en que la gente sepa cómo son los cambios. Entonces me parece muy brusco y muy poco técnico desde el punto de vista de la preparación de lo que podría pasar”.
El objetivo de los cambios viales es descongestionar el acceso sur de Puerto Varas y estas modificaciones son parte de de la estrategia de movilidad del municipio. A principio de año la Municipalidad estableció una mesa de trabajo en la que participaron algunos concejales, uniones comunales, juntas de vecinos y organizaciones sociales. Instancia en la que presentaron tres proyectos de implementación rápida. “Un beso y chao”, descongestión del acceso sur y el proyecto futuro de descongestión del acceso norte. Invitamos a los lectores a ejercer su opinión respecto de la entrevista y a enviar sus denuncias a contacto@diariopuertovaras.cl.