Opinión: De las decisiones irracionales la política y las elecciones

La frase de mayor recurrencia en los femicidas es “la maté porque la quería”, “entiéndeme no lo volveré hacer yo te amo”. El final de la historia lo conocemos todas, todos y todes, siempre hay un golpe más y la mayoría termina con un femicidio. Lo curioso es que la frase con la que se inicie todo e incluso se justifique es el amor. Porque sabemos poco del amor, sabemos poco de las afectividades y sabemos menos de las relaciones entre seres humanos que incluye la sexual. Y a propósito de esto último se entiende muy poco de la guerra de trincheras que arman sectores conservadores por no establecer la educación sexual como necesaria en nuestra educación. El cambio es inevitable, como lo cantaran los Iracundos “el mundo está cambiando y cambiará más”. Eso es inevitable porque la vida es precisamente movimiento y así como lo dicen los manuales de sobrevivencia… sobreviven los que se mueven.

Columna de opinión
12.08.2022
Por Ana González
Presidenta ONG Lideracción, miembro Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Por estos días se conversa de las futuras elecciones, porque no hablaríamos en esta columna de ese proceso, encuestas van y vienen y todas dicen lo mismo, pero seamos justos también todas vienen de las mismas inversiones. Sin ahondar mucho en las estadísticas sólo les diré que el secreto está en a quién se le pregunta, lo que llaman marco muestral, eso ya es una intención. Sensato también es agregar que las decisiones más profundas de las personas se toman de forma irracional. Amar, enamorarse e incluso votar o no votar, por eso la sorpresa que genera esta capacidad de oráculo de las encuestas para anticipar resultados en un proceso que será bastante inédito y muy irracional.

Les comparto primera reflexión mirando hacia atrás, ¿cómo era la situación económica en la Dictadura?. Les quiero recordar que el “oasis de América Latina viene desde esa época” y ¿por qué gana el NO? con un 60% además, ni siquiera apretadito, ¿qué fue lo que llevó al país a cambiar a un Dictador que ya se estaba vistiendo de civil con corbatita y terno?. Me aventuro a decirles incomodidad en la vida, simplemente no nos reconocíamos en ese país. Luego hace pocos meses atrás el país enfrenta un proceso eleccionario entre Kast (pinochetista) y el Presidente joven sin experiencia (Boric). Votan 1.200.000 personas más y gana Boric con un 58%, muy cercano a ese 60% de ese NO. Sabemos que ese voto no fue al Presidente Boric, sabemos que fue contra el pinochetismo, por eso cae tan rápido en las encuestas, independiente de los errores, ese voto prestado no da espacio para errores.

Más de la mitad de la población que no ha votado nunca y que dejó de votar deberá votar el 4 de septiembre. Las encuestas no saben nada de esas personas, no están en el radar de nadie, han sido consumidores, saben qué compran, qué color les gusta, qué comen, dónde comen, incluso con lo que sueñan, pero pese a todo eso no logran anticipar por qué se enamoran de quién no deben enamorarse, por qué les gusta este y no otro color, por qué cambian y deciden cambiar.

La emocionalidad y irracionalidad no pueden anticiparla ni sondearla. Ojo con esto que es principio del marketing que se puede crear una realidad paralela, por cierto que sí, pero hay un límite… si un ser humano no come, tendrá hambre por más ficción y realidad paralela que se le genere. Una persona incómoda en la vida, es una persona incómoda por más marketing funcional que generes. 30 años de marketing de vivir en un oasis de América Latina, de ser ejemplo mundial de Jaguar y el 2018 el país del oasis te muestra que estás viviendo una pesadilla y que todo en la vida de sueños inventados tiene un límite, ahí el punto con la dictadura nuevamente un oasis de progreso al que el país le dijo NO.

Nos cuesta mucho creer y la venda caerá el 4 de septiembre, que siga todo igual y se imponga el rechazo, ya se lo dijeron a la Dictadura, se lo dijeron a Kast, existe incomodidad con el sistema actual, no hay confianza en las mismas instituciones de siempre, cambiar es inherente a la vida humana, es sobrevivencia y de la misma forma que la alegría se impuso, la esperanza y los tiempos de mujeres, de naturaleza, de mejor trato, de menos abusos, son emocionalidades difíciles de alternar en los seres humanos que buscan que lo que se inicie sea justa para todos, todas y todes.

Comentarios en Facebook