Opinión: Loca semana en el Streaming

La decadencia de Netflix, el boomerang de CNN y la llegada a Chile de un gigante que no asusta a nadie internacionalmente marcó esta semana en el mundo de la televisión por Streaming. ¿Qué pasó? Resumamos.

22.04.2022
Por Federico Sepúlveda
Periodista

Partamos por el impacto mayor: Netflix perdió suscriptores por primera vez desde que empezó a producir contenido propio en 2013. No pareciera ser muchos, son sólo 200 mil en todo el mundo, pero es un quiebre en la eterna alza y la promesa del crecimiento infinito en los contenidos audiovisuales. Fue suficiente para derrumbar el precio de sus acciones en 22% y que la empresa empezara a hacer anuncios a lo loco. Ya dijeron que -después de haber subido el precio y bloquear las cuentas que comparten contraseña- van a sacar una versión más barata con publicidad. ¡Gracias, Netflix, descubriste la televisión! Sólo que ahora hay que pagar también internet.

La principal OTT del mundo culpó a la gran cantidad de servicios nuevos que han surgido en los últimos años, y puede ser cierto, pero hay que ser enfático en que las malas decisiones pasan la cuenta. Después de todo, no puedes seguir cancelando series a diestra y siniestra y reemplazarlas por otras que son peores, o anunciar que sacarás cientos de películas y que todas sean apenas mejores que la peor película que has visto en tu vida. ¿Se habrá abierto la puerta a la caída del golem? Veremos los próximos meses. De todos modos, tengo la tranquilidad que mientras mantengan “Yo soy Betty, la fea” el servicio se mantendrá en pie en Latinoamérica.

Vamos a la curiosidad de turno: CNN en Estados Unidos había lanzado la semana pasada su edición de pago para ver online: CNN+. Hoy mismo se anunció que el servicio se cancela. Así es, una semana duró la fiesta para la plataforma de noticias. El experimento costará el trabajo de quizás cuántos profesionales y técnicos, sólo para que un grupo de ejecutivos jugaran a saltar la cuerda con ellos.

Esto, además, nos abre varios frentes de discusión: ¿Es lógico que un canal de noticias que ya transmite 24/7 tenga que tener una plataforma de pago aparte? ¿Es lógico que un canal de NOTICIAS tenga una plataforma para ver su contenido cuando uno quiera? ¿Es lógico que, si alguien es fanático de las entrevistas que hace un periodista determinado, quiera ver todo el tiempo ese mismo programa, pero hecho por otros entrevistadores? Todo indica que fue una mala idea y que el modelo de negocios era frágil. Así que sumaremos esto a la carpeta de lo increíble y no chistaremos más.

Finalmente, en el plano local, tuvimos esta semana el evento comercial de Paramount+, que engloba a Chilevisión, Telefé, PlutoTV, Paramount+, MTV, Nickelodeon, Comedy Central y una serie de otros canales. Para nuestra pequeña y emergente industria audiovisual es un tremendo anuncio, ya que nos abre el camino a competir internacionalmente en ligas mayores como es el mercado brasilero o el mexicano. Sin embargo, hay que hacer el punto que Paramount+ no ha tenido para nada una gran recepción a nivel mundial. Es más, es considerado por algunos en EEUU como uno de los fracasos más recientes.

No nos apuremos en sacar conclusiones; es un servicio nuevo y tiene altísimas perspectivas de crecimiento, pero eso es lo que puede decir cualquiera que tenga un servicio muy nuevo y mucha plata para hacerlo crecer. Esperemos por el bien de la industria audiovisual chilena que le vaya bien y llame a otros grandes jugadores a la escena. Warner ya medio arrancó, aunque con posibilidades de que sea con elástico.

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