Opinión: La gratuidad de la violencia y el descaro de la impunidad

La historia comienza mucho antes de que los medios patriarcales hicieran famoso a Pedro Pool. Comienza con denuncias por violencia doméstica, sexual, que incluye acoso de mujeres adolescentes, robo de agua. Extenso prontuario. “Una joyita” que ingresa al salón de la fama amparado en la libertad de expresión, con la que estamos de acuerdo por lo demás, pero la libertad de expresión no es facilista, conlleva una responsabilidad (si eres hombrecito) de responder por las consecuencias.

Columna de opinión
28.07.2022
Por Ana González
Presidenta ONG Lideracción, miembro Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Ahí es donde la tolerancia inhumana de los medios de comunicación se cae a pedazos. Las mujeres estamos agotadas de la impunidad, pero que profesionales preparados para estar en esos espacios no den el ancho ya resulta insólito. ¿Leyeron bien del ser humano que hablamos? Defiende la libertad de la familia y golpea a su mujer, es un hombre bastante “crecidito” que persigue y acosa adolescentes en la calle. ¿Qué esperaban que declarara amor al prójimo?.

 Lo intolerable es que con todo ese prontuario, el día de la visita de Camila Vallejo a la región le dieron prensa porque no lo habían dejado hablar en el encuentro, que por lo demás no es cierto porque sí habló. Además de su prontuario no sabe sumar, restar ni leer, las utilidades de las AFP jamás han estado por sobre el 50% con suerte el promedio es 4%.

Pero volvamos al asunto ¿qué le gritaban las mujeres? PEDÓFILO. En el salón habían adolescentes acosadas por este señor que vaga libre por las calles de Osorno acosando más mujeres. ¿A eso le llaman libertad de expresión o censura? Vergüenza debería darles y es la impunidad la que nos tiene luchando por una vida mejor, porque no es posible que un medio de comunicación local crea que es ideológico ejercer violencia sobre las mujeres y no haga un punto de inflexión en ello.

Cuando a Daniel Zamudio lo torturan y asesinan de una forma despiadada, las iglesias unidas de Chile sacan un comunicado condenando el hecho cuya brutalidad estremeció al país. Pero ¿qué decían las semanas anteriores esas mismas iglesias? Los y las  homosexuales van al infierno, son una aberración, Dios los castigará, son pedófilos, etc. Y las consecuencias de ese discurso vienen luego de manera brutal.

Pool no es un paciente psiquiátrico, eso es lo terrible. Simplemente es una persona horrorosa que ejerce poder patriarcal porque se lo permiten, porque no ha pagado nada de lo que ha hecho, porque la justica es desigual, porque a la vida humana le han puesto un precio, porque los privilegios se ejercen. ¿Por qué hace cosas aberrantes? Simplemente porque PUEDE. Esperamos no contar en fila con los medios de comunicación cuando uno de los seguidores de Pool viole, torture y asesine a una mujer feminista preguntándose con estupidez ¿cómo pasa esto?.

Insistimos en esto, no es la censura lo que se busca de las comunicaciones. Es la sanción y la invitación a la erradicación de la violencia contra las mujeres, del machismo y su brutalidad porque este señor no sólo es un hombre que rechaza, es un maltratador, acosador y ladrón.

Y cabría largamente la pregunta, cómo no va a rechazar, si los acosadores, maltratadores y desfalcadores no podrán ejercer cargos públicos, si las estructuras del Estado estarán en paridad entre hombres y mujeres, si la naturaleza y sus bondades no podrán ser robadas, en fin. Tantos temas importantes para tantas personas que buscamos una vida mejor no más. Trabajar es algo que hacemos todas, todes y todos en el día adía, y nos da tiempo para creer en un mundo más humano, diverso y distinto en equilibrio con las otras especies y la naturaleza.

Comentarios en Facebook