La acuicultura fue el foco de un Encuentro Nacional de Docentes que reunió a 29 profesores en Valdivia. Organizado por ONG Canales, GTA Patagonia e INCAR, se buscó fortalecer la educación técnico profesional en este campo. El evento promovió la colaboración y el intercambio de experiencias para enriquecer la formación de estudiantes en toda la nación. Además, se estableció una directiva que otorgará personalidad jurídica, facilitando la participación en proyectos de capacitación y equipamiento para docentes y estudiantes. Este encuentro es vital para mantenerse al día en la evolución de la acuicultura.
18.10.2023
Por Karin Antilef
Un Encuentro Nacional de Docentes de la especialidad de Acuicultura se llevó a cabo en Valdivia, congregando a 29 profesores de la especialidad. La actividad denominada Fortaleciendo la Educación Técnico Profesional para una Acuicultura Sustentable fue organizado por la ONG Canales, el Grupo de Transferencia Acuícola (GTA) Patagonia y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).
En la iniciativa, que reunió a profesores desde las regiones de Valparaíso hasta Magallanes, participó la jefa de carrera de Técnico en Producción Acuícola del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, Luz María Araya Elgueta.
Acuicultura
El objetivo de la instancia fue fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en el ámbito de la docencia en acuicultura que impacten positivamente en la formación de estudiantes de esta especialidad a nivel nacional.
“En esta ocasión se llegaron a acuerdos importantes para la especialidad con la creación de una directiva y posterior personalidad jurídica, lo que permitirá a los docentes participar en proyectos de capacitación y equipamiento, que beneficiará tanto a profesores como estudiantes de estos establecimientos. Además, estos acuerdos nos benefician directamente como carrera ya que permite recibir estudiantes mejor preparados y motivados para continuar con sus estudios en la Educación Superior”, explica Luz María Araya.
La representante tomasina agrega que por otro lado “somos la única carrera que participa en esta agrupación formando parte de la directiva como asesores, lo que nos permite entregar una mirada desde la Educación Superior y apoyar a esta nueva organización, del mismo modo en que se ha venido realizando con el GTA Patagonia”.
Desde ONG Canales, Claudia Paredes Suazo, directora de la organización, detalló que este encuentro “surge desde el interés de los propios docentes por conectar con otros y otras de distintos territorios para compartir experiencias, discutir sobre la pertinencia del currículum y la importancia de hacer mejoras en la formación técnica de acuicultura, sobre la cual tienen un genuino y admirable interés por aportar desde la experiencia docente y el conocimiento de los territorios”.
Acuicultura y Cambio Climático
En la actividad se abordaron temas atingentes que afectan a la acuicultura en el país y el planeta -y que surgieron del propio interés de los profesores- como Acuicultura y cambio climático, Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y diversificación acuícola, y la actualización de la malla curricular para la especialidad. Además, se realizó una visita técnica al Liceo Pesquero de Mehuín donde los docentes conocieron el proyecto educativo “cultivo del choro zapato”, con su modelo de cooperativa, y el plan general de formación técnica del liceo.
Para el presidente del GTA Patagonia y docente del Liceo Bicentenario Insular de Achao, Marcelo Moya Krause, este tipo de instancias son de vital importancia, pues “la educación técnico profesional, en especial la de acuicultura, se enfrenta continuamente a desafíos importantes, debido a que la industria acuícola está en constante evolución, sus avances tecnológicos y científicos ocurren a una velocidad que requieren de una formación actualizada, debido a esto es que la malla curricular debe adaptarse y actualizarse constantemente para asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector”.