Luego de dos semanas de ensayos, más de 70 músicos provenientes de toda Latinoamérica interpretarán la destacada sinfonía de Antonín Dvořák, “Kalamary” de Álex Tobar y será el estreno de “Cumbia Suite” del compositor chileno, Miguel Farías. Todo ello bajo la dirección de Alejandro Posada, reconocido maestro colombiano, en Teatro del Lago, Frutillar este sábado 15 de julio a las 19:00 horas.

11.07.2023
Por Constanza Jiménez

El concierto “Academia Orquestas Latinoamericanas” se realizará en Teatro del Lago, Frutillar este sábado 15 de julio a las 19:00 horas. El evento convocará a más de 70 músicos de toda América Latina, entre ellos profesores de lberacademy (Academia Filarmónica Iberoamericana), integrantes de Sinfonía del Perú y estudiantes becados, seleccionados especialmente para esta instancia de perfeccionamiento y aprendizaje. 

Los participantes se han preparado durante semanas a través de un exigente programa, para subir al escenario principal del Teatro del Lago, Espacio Tronador, bajo la dirección del destacado maestro colombiano Alejandro Posada.

Sinfonía Nº 9 “Del nuevo mundo”

Músicos intérpretes de instrumentos de cuerdas, viento-madera, viento-metal y percusión provenientes de Perú, Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, darán vida a un repertorio que comprenderá en su primera parte a la “Cumbia Suite” de Miguel Farías y “Kalamary” de Álex Tobar para finalizar con la gran obra Sinfonía Nº 9 “Del nuevo mundo” de Antonín Dvořák . Pieza compuesta por el músico checo cuando éste llega a América y da cuenta de estos nuevos paisajes y colores.

João Aboim, director artístico de Teatro del Lago, explicó que “esta “Academia Orquestas Latinomericanas” nace de una invitación que hicimos al maestro Alejandro Posada, y a Iberacademy y es una oportunidad única de colaboración entre estudiantes provenientes de diferentes países latinoamericanos y músicos profesionales de Ibercademy, del Ensamble Teatro del Lago y Sinfonía por el Perú”.

Iberacademy

Alejandro Posada, director a cargo del concierto de este sábado en Teatro del Lago, comentó que “me siento honrado de poder dirigir este concierto. Es la primera vez que tenemos esta experiencia con Iberacademy, nuestros aliados de Perú y de Chile y es siempre para nosotros un momento muy interesante y enriquecedor. Es lo que buscamos en Iberacademy, que podamos compartir en Latinoamérica todas nuestras experiencias en diferentes países, conocernos y hacer música. Y no solamente música, sino realmente aprovechar la música para el crecimiento personal del artista de hoy en día”.

Hace más de una década, el director de orquesta Alejandro Posada, fundó en Medellín la Academia Filarmónica Iberoamericana –Iberacademy- con un propósito en mente: brindarle al talento joven latinoamericano oportunidades de desarrollo humano a través de la educación musical de excelencia. Hoy, es reconocida por ser una plataforma de proyección internacional de cientos de jóvenes de Colombia y Latinoamérica.

Clases magistrales y ensayos

Durante la semana anterior -y continuará ésta- los músicos de la Academia han sido parte de un riguroso calendario que ha incluido clases magistrales, ensayos por ensambles, actividades de integración y charlas a cargo de docentes, en preparación al gran concierto que se realizará este sábado 15 de julio a las 19:00 horas en el escenario principal de Teatro del Lago.

Diego Achahuanco, contrabajista peruano, estudiante de Iberacademy, dijo que “la vivencia de ser parte de esta Orquesta ha sido muy gratificante. Siempre he creído en la música como una herramienta que une a las personas, a pesar de ser de diferentes países y el trabajo que se ha hecho acá ha sido impecable, sublime. Un aprendizaje muy grande”.

Expresión artística

Santiago Preciado, profesor de timbales de Iberacademy, expuso que “compartir con cada uno de los chicos, cada una de las culturas que traen y de las que cada cual es parte, hacen un maridaje perfecto con este lugar y el repertorio que vamos a interpretar. Ha sido una experiencia muy bonita ya que nutre desde muchos puntos de vista diferentes, toda la expresión artística que vamos a entregar en el concierto. Trascenderá la vida profesional y artística de cada uno de los que estamos en esta Academia”.

Pablo Silva, violonchelista Ensamble Teatro de Lago, quien también ha estado dirigiendo la orquesta durante los ensayos, afirmó que “se trata de músicos de un gran y alto nivel, provenientes de toda Latinoamérica. Conocernos, compartir y hacer contactos, es realmente importante porque somos parte de una red de músicos que estamos haciendo labores similares en distintas partes de Latinoamérica. Es un lujo tenerlos acá en Teatro del Lago”.