El encuentro que se realizará en Teatro del Lago ubicado en Frutillar, convocará a más de 70 músicos provenientes de toda Latinoamérica y culminará con un gran concierto final el 15 de julio en el escenario principal del teatro, bajo la dirección de Alejandro Posada, destacado maestro colombiano. La Academia Orquestas Latinoamericanas en Teatro del Lago se va a realizar desde hoy lunes 3 al sábado 15 de julio.
04.07.2023
Por Constanza Jiménez
El encuentro “Academia Orquestas Latinoamericanas” en Teatro del Lago se va a realizar desde hoy lunes 3 al sábado 15 de julio. El evento convoca a más de 70 músicos de toda América Latina, entre ellos profesores de lberacademy (Academia Filarmónica Iberoamericana), integrantes de Sinfonía del Perú, Ensamble Teatro del Lago y estudiantes becados, seleccionados especialmente para este programa.
Serán dos semanas en las cuales los estudiantes tendrán una exigente programa que incluirá clases magistrales, ensayos por ensambles, actividades de integración y charlas a cargo de docentes, en preparación al gran concierto que se realizará el 15 de julio a las 19:00 horas en el escenario principal de Teatro del Lago, bajo la dirección de Alejandro Posada, destacado maestro colombiano.
Academia Orquestas Latinoamericanas
Músicos intérpretes de instrumentos de cuerdas, viento-madera, viento-metal y percusión quienes darán vida a un repertorio que comprenderá en su primera parte a la “Cumbia Suite” de Miguel Farías y “Kalamary” de Álex Tobar para finalizar con la gran obra “Sinfonía Nº 9, Del nuevo mundo” de Antonín Dvořák. Pieza compuesta por el músico checo cuando éste llega a América y da cuenta de estos nuevos paisajes y colores.
João Aboim, director artístico de Teatro del Lago, comentó que “esta “Academia Orquestas Latinoamericanas” nació de una invitación que hicimos al maestro Alejandro Posada, y a Iberacademy y es una oportunidad única de colaboración entre estudiantes provenientes de más de siete países latinoamericanos y músicos profesionales de Ibercademy, del Ensamble Teatro del Lago y Sinfonía por el Perú”.
Concierto
“Cabe destacar además, que en el concierto final se estrenará la pieza “Cumbia Suite” del compositor chileno y director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Miguel Farías, en el Teatro del Lago, lo que nos llena de orgullo. Tampoco los dejará indiferentes la gran obra sinfónica del repertorio universal Sinfonía Nº 9 “Del nuevo mundo” con la cual finalizará magistralmente esta experiencia sobre Espacio Tronador, escenario principal del Teatro del Lago. Será un concierto inolvidable”, agregó el director artístico.