200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Chile

State Alumni Chile (SACh) y Becarius for Impact organizaron una serie de ciclos de charlas sobre diversos temas, como inmigración, emprendimiento, cambio climático, democracia e inteligencia artificial, para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Chile. Además, se llevaron a cabo los Bicentenario Alumni Awards 2024 para reconocer a los Exchange Alumni más destacados.

Durante 2023 y 2024 se conmemoraron los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Chile. Para celebrar este hito, las asociaciones de ex becarios State Alumni Chile y Becarius, en conjunto con la Embajada de los EE. UU. en Chile, organizaron una serie de cinco eventos en distintas ciudades de Chile, para debatir sobre temas como democracia, emprendimiento, y cambio climático, entre otros.

16.04.2024
Por Pamela Troncoso

Ciclos de Charlas en Diferentes Ciudades de Chile

El año pasado el ciclo se realizó en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Punta Arenas, Valdivia, mientras que en 2024 el cierre fue en Santiago. Los principales ejes de conversación fueron Inmigración e Inclusión, Emprendimiento, Cambio Climático, Democracia e Inteligencia Artificial.

Paralelamente a las charlas se difundieron distintos videos con temáticas similares, donde destacados ex becarios relataron sus experiencias y expusieron sus visiones respecto a asuntos relevantes a nivel país. Entre los participantes estuvieron Guido Girardi, expresidente del Senado y ex becario Fullbright Program, Tadashi Takaoka, director Metro de Santiago y ex becario IVLP, Marco Antonio Díaz, ex Intendente de Antofagasta y Socio de DÍAZ & CIA, Rosa Madera, fundadora y CEO de Empatthy y ex becaria IVLP, entre otros.

“En Becarius estamos enfocados en la colaboración entre alumni a través de la innovación. Para nosotros, contar con la participación de alumni en regiones es muy significativo, ya que las temáticas de los eventos representan desafíos tangibles que nuestros ex-becarios trabajaron durante las sesiones. En Valparaíso, por ejemplo, diferentes actores del ámbito público y privado en conjunto con nuestros alumni, imaginaron el Valparaiso del futuro, con sus desafíos y oportunidades, generando soluciones creativas y sembrando semillas para futuras colaboraciones”, expresa Camila Roa, presidenta de Becarius.

Rosa Madera, presidenta de SACh, comenta que “esta amplia convocatoria conmemorando los 200 años de relaciones diplomáticas en todo el país generó un gran interés y participación de la comunidad.  La recepción de los alumni en regiones fue muy positiva, ya que representó una oportunidad para reconectar, compartir experiencias y fortalecer la red de exalumnos en las diferentes áreas geográficas y temáticas. Sabemos que esta comunidad necesita estos espacios y se los dimos”.

Para finalizar estos encuentros, en la Residencia de la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, se llevaron a cabo los Bicentenario Alumni Awards 2024. Esta iniciativa nace desde las asociaciones de ex becarios, State Alumni Chile y Becarius for Impact, quienes reconocieron a los Exchange Alumni más destacados por su notable contribución como líderes en sus respectivas áreas de especialización dentro de su comunidad.

“Este galardón busca resaltar y premiar la excelencia y el impacto positivo que estos Alumni han generado a través de sus esfuerzos y logros sobresalientes en diversas actividades y proyectos, en las siguientes categorías: Diversidad e Inclusión, Innovación Social, Participación y Democracia, y Acción Climática.”, coincidieron en ambas asociaciones.

Comentarios en Facebook