Buscan garantizar acceso al Parque Hornopirén con expropiaciones

Acceso a parques nacionales en la mira: La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos y la Comisión Provincial Palena se reunieron para abordar las dificultades de acceso al Parque Nacional Hornopirén. Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, destaca la necesidad de coordinación interministerial y posibles expropiaciones para garantizar el acceso a parques. Fernando Hernández, presidente de la Comisión Provincial Palena, resalta la importancia del desarrollo turístico en Hualaihué y aboga por caminos accesibles a áreas silvestres protegidas. El concejal de Hualaihué, Denny Arriagada, muestra optimismo tras la reunión, esperando soluciones para esta problemática histórica.

02.01.2024
Por Eric Paredes

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos y la Comisión Provincial Palena se unieron en un encuentro clave con vecinos, representantes de servicios públicos y actores del turismo local. El objetivo primordial fue encontrar soluciones consensuadas para abordar la problemática de acceso al Parque Nacional Hornopirén.

Acceso Parque Nacional Hornopirén

La necesidad de garantizar el acceso a los parques nacionales ha sido un tema de larga data, pero también se vislumbra como una solución a largo plazo, según expresó Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, destacó la posibilidad de expropiación y la importancia de una coordinación interministerial para resolver las dificultades de acceso.

“Tenemos que recurrir obviamente al Consejo de Defensa del Estado porque se trata también de plantear que hay muchos parques nacionales que hoy día no tienen libre acceso y que requieren tener una atención interministerial, intersectorial, por una interconexión y coordinación distinta desde lo público para dar solución a los problemas que se generan en la comunidad”, dijo Reyes.

Desarrollo turístico en Hualaihué

En este sentido, Fernando Hernández, presidente de la Comisión Provincial Palena, resaltó la importancia del desarrollo turístico en Hualaihué, específicamente en el Parque Nacional Hornopirén. Enfatizó la necesidad de caminos que permitan el acceso a las áreas silvestres protegidas, llamando a una regulación clara en los servicios turísticos para mejorar la experiencia del visitante y mantener un posicionamiento favorable del destino.

“Queremos que Vialidad, Bienes Nacionales, CONAF puedan interactuar y poder avanzar en esto que nos falta y es tener caminos que nos permita acceder sin problema a las áreas silvestres protegidas, a los parques, que no tan solo ocurre en Hualaihué, sino que en varios puntos de la provincia de Palena. Queremos también que la comunidad entienda que para hacer turismo hay que atender bien al turista y hay que tener reglas claras entre el turismo, por lo tanto acá si hay un cobro, que sea por un servicio en particular, si hay por dejar el vehículo o por algún servicio adicional, pero que no te cobren un día un precio y otro día otro precio por un servicio que a veces no se presta”, sostuvo Hernández.

El concejal de Hualaihué, Denny Arriagada, compartió su optimismo tras una reunión fructífera centrada en el acceso a los parques nacionales. Agradeció la participación de Francisco y Fernando, mostrando esperanzas en la búsqueda de soluciones para esta larga problemática.

 

Comentarios en Facebook