Acuerdo Chile-UE impulsa avances en igualdad y medioambiente

Acuerdo entre Chile y Unión Europea: El consejo creado en 2015 busca la cooperación diálogo entre actores sociales y económicos de ambas partes. Las sesiones se realizan dos veces al año para avanzar en la modernización del acuerdo de asociación que concluyó en diciembre 2022. Los temas que fortalecieron fueron mediomabiente, igualdad género, comercio y energía renovables. La subsecretaria de Relaciones Exteriores resalta la importancia del Comité Consultivo Conjunto como el corazón de la relación Chile-UE, impulsando procesos de entendimiento y colaboración.

04.12.2023
Por Agustín Orezzoli

Acuerdo entre Chile y Unión Europea busca fortalecer el trabajo en torno al medioambiente, igualdad de género, comercio y energías renovables. En el marco de este acuerdo este 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la undécima sesión del Comité Consultivo Conjunto (CCC) entre Chile y la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación entre las partes, firmado en 2002.

John Comer, representante de la Unión Europea, destacó que la firma “es de extrema importancia, para asegurar que la sociedad civil esté reflejada en cualquier acuerdo comercial y para que estos sean completamente entendidos por las personas a las que involucran. Sus preocupaciones deben estar reflejadas para que estos acuerdos sean justos, o no serían sostenibles (…) Esto debe ser bueno para Chile y para la UE.; así todos ganamos”.

Acuerdo Chile-UE

Este consejo, creado en 2015, tiene como objetivo representar los intereses de la sociedad civil organizada de ambos bloques en el marco del tratado con la UE, a través de representantes de tres estamentos: empleadores, trabajadores y el tercer sector. También, el CCC busca la cooperación y el diálogo entre las diversas organizaciones sociales y económicas de la sociedad civil de ambas partes.

Jimena Muñoz, directora ejecutiva del Foro Empresarial Cooperativo y de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, fue designada como copresidenta de la instancia a inicios de 2023. Durante la primera jornada, Muñoz valoró la sesión del Comité Consultivo Conjunto y señaló que “es el espacio en el que la sociedad civil organizada puede manifestar sus observaciones y hacer seguimiento a la implementación de lo que ha sido este acuerdo de asociación con la Unión Europea (…) Valoramos desde nuestro Comité Consultivo Conjunto que este acuerdo marco tenga aspectos de vanguardia, como todo lo relacionado al cambio climático, inclusión, género y desarrollo sostenible. No hay otro acuerdo suscrito por Chile que tenga las materias incluidas en este acuerdo modernizado”.

Sesiones Chile-UE

Estas sesiones se llevan a cabo dos veces al año y en esta oportunidad los representantes del viejo continente viajaron a Chile para continuar con el trabajo colaborativo, el que está muy próximo a llegar a puerto. En diciembre de 2022 concluyeron las negociaciones para un acuerdo marco avanzado, que es la modernización del acuerdo de asociación firmado anteriormente, y que busca fortalecer temas como medioambiente, igualdad de género, inclusión, comercio y energías renovables, entre otros. Este acuerdo está actualmente en proceso de tramitación y se encuentra próximo a su firma.

Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores, señaló que “este Consejo Consultivo es el corazón de nuestra relación entre Chile y la UE, porque es la sociedad civil la que empuja procesos de entendimiento y colaboración (…) La sociedad civil organizada en espacios de diálogo contribuye a robustecer y fortalecer nuestras relaciones internacionales, particularmente cuando estamos mirando las oportunidades que tenemos hacia el futuro, que incorpore cuestiones tan relevantes como medioambiente, género, mejorar el comercio en general y nuestras relaciones políticas internacionales”.

¿Quiénes integran la conferencia en Chile?

La parte chilena de este consejo la completan la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); la Confederación de la Mediana, Pequeña y Microempresa (Conapyme); la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado (Conupia); la Central Única de Trabajadores (CUT); la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); el Foro Empresarial Cooperativo; la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

 

Comentarios en Facebook