Adolescente sufre heridas cortopunzantes en hogar de menores

La “Residencia Reloncaví del Verbo Divino de Puerto Varas” llamó a personal de Carabineros y Bomberos tras detectar a un menor de edad con heridas de vidrio que prendió fuego a su almohada. El joven es de la isla grande de Chiloé, lo que demuestra que la práctica de trasladar a los niños lejos de sus comunas de origen, continúa en el servicio que hoy se llama Mejor Niñez. María José Marcos, psicóloga y académica de la Universidad San Sebastián, explicó que “los niños que ingresan a las residencias, en general, son niños politraumatizados. Es decir han sido víctimas de vulneraciones físicas, psicológicas y sexuales.

08.09.2022
Por Constanza Hitschfeld

La “Residencia de Menores Reloncaví del Verbo Divino de Puerto Varas” presentó un nuevo residente afectado por heridas provocadas por objetos  cortopunzantes y descompensado emocionalmente. Personal del hogar de menores solicitó apoyo de Carabineros y Bomberos para controlar la situación en la que el menor habría prendido fuego a su almohada. Al día siguiente carabineros constató las lesiones del joven en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la ciudad. La directora de la residencia solicitó a Mejor Niñez Los Lagos el visto bueno para trasladarlo a su domicilio ubicado en la comuna de Castro.

Adolescente

Yohanna Vargas, (s) directora de Mejor Niñez o ex Sename Los Lagos, detalló  que “durante esta jornada se nos informó, desde la Residencia Reloncaví, que un adolescente se había involucrado en una situación de riesgo tras accidentarse con unos vidrios a causa de una desregulación emocional”. El menor de edad, proveniente del archipiélago de Chiloé, se encontraría provisoriamente en Puerto Varas a la espera de regresar bajo el cuidado de familiares distintos a sus padres y hermanos.

Recordemos que en 2018 en esta residencia una transeúnte grabó un video de como obligaban con violencia a un menor a bañarse, mientras este lloraba desgarradoramente. Incluso las imágenes fueron exhibidas en matinales de medios nacionales de televisión.

El trauma

En la región de Los Lagos casi 6 mil niñas, niños y adolescentes viven en residencias administradas por organismos colaboradores del Estado, de los cuales más de 150 se encuentran en cuidados alternativos en Puerto Varas. “Aldeas Infantiles SOS” y “Fundación Hogares de Menores Verbo Divino” son los dos organismos colaboradores del Estado operando en la ciudad de las rosas, el primero es de origen Austriaco y el segundo de la Iglesia Católica. La subvención que reciben por menor de edad oscila entre 1 millón 100 mil pesos y 1 millón 300 mil pesos.

María José Marcos, psicóloga y académica de la Universidad San Sebastián, explicó que “los niños que ingresan a las residencias, en general, son niños como politraumatizados. Es decir han sido víctimas de vulneraciones físicas, psicológicas y sexuales. Entonces, qué sucede cuando estos niños son víctima de este tipo de vulneraciones y no han sido cuidados ni protegidos, ellos desarrollan lo que se llama un apego desorganizado. ¿Qué significa esto?, que son niños que, por ejemplo, no confían en las demás personas, son desconfiados, tienen mucha resistencia. Genera también trastornos psicológicos importantes desde depresión, ansiedad, desarrollo anormal de personalidad. Es decir niños que en la adultez, por ejemplo, van a tener algún tipo de trastorno de personalidad”.

Vulneraciones graves

El 90% de los niños bajo tutela del Estado sufrió vulneraciones graves a sus derechos según el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) “Análisis del funcionamiento residencial en centros dependientes del Sename” de 2018. En Los Lagos entre 2019 y 2020 se presentaron 48 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violaciones de derechos humanos según el informe anual de la Defensora de la Niñez. A esto se suman los 32 casos de años previos que detalla el informe de la PDI en la comuna, de los cuales 7 fueron abusos sexuales.

“Estos niños, cuando viven todas estas vulneraciones, impacta en lo que es todo su proceso emocional, psicológico, incluso en el control de impulsos y muchas veces, frente a una frustración, a una situación a veces muy puntual, ellos pueden reaccionar de esta manera, como por ejemplo, un intento de suicidio o agredir incluso a los educadores o a otros niños. Pero eso hay que entenderlo y comprenderlo desde la mirada que es un niño politraumatizado”, agregó María José Marcos.

Herido en hogar de Puerto Varas

Al mediodía del miércoles 7 de septiembre personal de Carabineros volvió a la Residencia Reloncaví y trasladó al adolescente hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Puerto Varas para constatar lesiones. Un día después de los hechos dieron cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal de Familia de Castro, comuna donde se encuentra el domicilio del menor. En tanto el Juzgado ordenó su derivación a esa comuna para que quede bajo la tutela de su nueva guardadora.

Jaime Hernández, comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, afirmó queayer a las 12:55 horas, se recibió una llamada desde el Hogar de Menores Reloncaví, ubicado en calle Juan Minte 1625, por lo que personal concurrió al lugar, entrevistándose a su directora Pilar Lantadilla Tapia, quien mencionó que había sido informada que momentos antes el adolescente B.G.G., 15 años se había descompensado, autoinferido lesiones en uno de sus brazos y estaba sobre la techumbre del hogar. Posteriormente este en un dormitorio procedió a quemar una almohada. En el lugar se encontraba Bomberos, quienes apagaron el objeto”.

¿Mejor Niñez?

Mejor Niñez dirige su atención a niñas, niños y adolescentes, incluyendo a sus familias, sean biológicas, adoptivas o de acogida, o quienes tengan su cuidado, declarado o no judicialmente, en los casos que correspondan. Al igual como lo hacía el Servicio Nacional de Menores (Sename), que dejó de existir en el papel en octubre de 2021, Mejor Niñez cuenta con colaboradores externos que suelen estar vinculados a la religión católica. El cambio más significativo es que Sename se encontraba en el Ministerio de Justicia y Mejor Niñez en el Ministerio de Desarrollo Social que hoy dirige el ministro Giorgio Jackson.

Bomberos de Puerto Varas 

Mauricio Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, explicó que “al llegar la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos se encontró con un joven que se encontraba alborotado. Por lo cual no se dejó revisar por el personal, además de encontrarse con un palo en su poder. Al pasar el rato el joven se fue del lugar. A simple vista no presentaba heridas en su cuerpo pero si se encontraba muy alborotado. Una vez que el joven se fue se realizó el ingreso solicitado por personal del hogar a la habitación, ya que había intentado quemar una cabecera. Lo que fue controlado por el personal del hogar. Nuestro personal revisó esa situación sin ser afectada otra parte de la estructura. El procedimiento quedó a cargo de Carabineros”.

El informe anual de la Defensoría de la Niñez enfatiza que las decisiones del cuidado de un menor deben darse caso a caso que deben poner como cuestión primordial el interés superior del niño. Otra prioridad es la de mantener a las niñas, niños y adolescentes con sus familias por lo que no se entiende el intenso traslado que se realiza entre el archipiélago de Chiloé y el continente, por ejemplo. Un imperativo para los colaboradores del Estado es tomar en cuenta la opinión e interés de superior de los niños con instancias efectivas de participación en las que puedan manifestar su opinión y que sea debidamente tenida en cuenta.

Prioridades que no están siendo consideradas por Aldeas Infantiles SOS de Puerto Varas actualmente. Pues el organismo colaborador pretende separar familias cerrando el programa de varones sin realizar las consultas pertinentes a los menores de edad que allí residen.

Amenazan con expulsar a varones de Aldeas SOS Puerto Varas

Comentarios en Facebook