Fueron 34 adultos mayores de diversos sectores urbanos y rurales de la comuna, que recibieron beneficios a nivel psicosocial y sociolaboral cuya finalidad es integrarlos a las redes de servicios y acompañamiento del estado. El programa es ejecutado por el municipio y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA.

Mediante visitas domiciliarias y reuniones grupales, el programa pretende vincular a los adultos mayores a su comunidad, acercando diversos servicios y brindando compañía a personas que, en su mayoría, se encuentran desvinculadas de la sociedad por diversos motivos.

En su décima versión, la iniciativa ejecutada por el municipio puertovarino y financiada por SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social, favoreció a 34 adultos mayores de Ralún, Ralún El Este, Cayetué, Rollizo, Los Ladrillos, Colonia Tres Puentes, Santa María, Nueva Braunau y Puerto Varas.

Como finalización, los beneficiados asistieron a un almuerzo en el Club Alemán acompañados del alcalde Ramón Bahamonde, representantes de SENAMA y directivos de DIDECO que coincidieron en resaltar a Puerto Varas como comuna a la vanguardia en su trato a los adultos mayores.

Así lo indicó la Coordinadora Regional de SENAMA, Laura Carrillo: Puerto Varas es una de las comunas que se inició con el programa (hace diez años) porque ha habido la voluntad de trabajar en el programa que denota que hay una cantidad importante de personas mayores que requieren ser acompañadas”.

En efecto, en Puerto Varas finalizó la versión décima del Programa Vínculos con 34 adultos mayores, a la vez que se encuentra ejecutando la onceava edición con 33 personas y comenzará la doceava versión con otros 30 adultos mayores.

El alcalde Ramón Bahamonde recordó que en sus periodos anteriores se inició este programa, que favorece la calidad de vida de los adultos mayores que más lo necesitan.

Hace diez años iniciamos esto cuando yo era alcalde, y hoy, que siga más fortalecido, es indudable que provoca la admiración de otras comunas que no tienen este tipo de programas. Ojalá todo Chile abrace este tipo de compromiso que tiene Puerto Varas en beneficio de nuestros adultos mayores para agradecerles todo lo que han aportado para lo que somos hoy como ciudad”. El jefe comunal felicitó a los adultos mayores y reiteró que ellos son “la guía tanto de desarrollo laboral como espiritual para tratar de hacer mejor las cosas”.

La ejecución del programa para cada grupo dura dos años y en ese tiempo, los adultos mayores reciben permanentemente visitas de profesionales municipales que los van integrando y vinculando a las diversas redes de servicios municipales, estatales, de salud, familiares y comunitarias.

Las personas de edad agradecieron al alcalde Bahamonde y las autoridades de SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social, durante el almuerzo de finalización, el ser parte de la iniciativa que los ayuda en la mejora de su calidad de vida.

Juana Subiabre, de Puerto Varas, es una de ellas y destacó las actividades de las que fueron parte durante la iniciativa, al igual que su compañera de Ralún, Graciela Redlich. Estoy contenta porque he recibido buenos beneficios y tdos los que estamos acá somos conocidos y vamos al programa a reuniones, hemos hecho cosas bonitas” dijo Juana, en tanto que Graciela afirmó que “Debería ser siempre así para todos los que estamos en una edad avanzada, como dijo el alcalde, siempre en todo nos acompaña así que si él nos apoya, nosotros también”.

En todo el país se han beneficiado más de dos mil adultos mayores gracias al Programa Vínculos del que Puerto Varas fue una de las comunas pioneras en implementarlo hace ya diez años, siempre pensando en el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.

Departamento de Comunicaciones
Departamento de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Puerto Varas
comunicaciones@ptovaras.cl