Aprobado proyecto: Buses eléctricos en la comuna de Puerto Varas

Aprobado proyecto de servicio de transporte público mediante buses eléctricos en la comuna de Puerto Varas, beneficiará a más de 2 millones de pasajeros al año. Durante la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, desarrollada en la comuna de Hualaihué, se aprobaron más de 7 mil millones de pesos para este proyecto

07.06.2024
Por Eric Paredes

La iniciativa contempla que se dispondrá de 2 servicios, que operarán con 16 buses eléctricos. Los servicios propuestos recorren el área urbana de la comuna pasando por los principales sectores que demandan transporte público y conectándolos con comercio y servicios que ofrece la ciudad. Los trazados conectan el sector de Alto Esperanza con Mirador, atravesando el centro de la ciudad y sectores residenciales.

Horario en los que operarán los buses eléctricos en Puerto Varas

Los servicios operarán desde las 06:00 hrs hasta las 23:00 horas en días laborales, con frecuencias en periodos puntas de 6-7 vehículos hora (1 bus cada 10 minutos) y de 5 vehículos hora en periodos fuera de punta.

El operador recibirá un subsidio mensual por mes operado

El operador recibirá un subsidio mensual por mes operado, y será responsable de la construcción del centro de carga, de la provisión de buses y de la operación de los servicios. Tanto los buses como el centro de carga serán bienes afectos en toda la duración del contrato.

Centro de carga

Además, el centro de carga será construido en un terreno perteneciente a la  municipalidad de Puerto Varas, por lo que servirá para los futuros contratos. El contrato que el MTT suscribe con el operador tiene una duración de 8 años, y se estima un subsidio anual de $1.945 millones de pesos.

Proyecto innovador 

El Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, expuso que “estamos innovando y haciendo alianzas de trabajo a nivel nacional, regional y local. Eso es el proyecto de electromovilidad para Puerto Varas, que agradezco al Consejo Regional haber aprobado los 7.144 millones que el Gobierno Regional aporta. La otra mitad, porque este proyecto vale más de 15.000 millones, la aporta el nivel nacional en Ministerio de Transporte y el municipio de Puerto Varas. Por tanto, estoy muy contento de esto, que va a cambiar la fisionomía de cómo se hace el transporte sostenible en la comuna de Puerto Varas, una comuna intermedia. Puerto Varas está dando el ejemplo”.

Mientras que el consejero regional, Manuel Rivera, señaló que “el proyecto que se presentó es innovador. Yo creo que aquí hay que mirar el presente y el futuro. Yo creo que es un proyecto largo y lento, pero también es un proyecto innovador. Creo que es muy importante que la gente sepa que hay que innovar en la política pública, sobre todo en el sistema de transporte. Hoy día tener buses eléctricos es maravilloso”.

Por su parte, la consejera regional Patricia Rada, indicó que “el proyecto de electromovilidad para Puerto Varas que además de tener la posibilidad de cambiarle la vida a la comuna y la forma en que se diversifica en los medios de transporte y el cuidado del medio ambiente en Puerto Varas tiene la posibilidad de situarse como un ejemplo a nivel nacional. Y no solo que funcione, sino que se pueda proyectar en más tiempo, más elementos para electromovilidad y también que dentro de la misma región otros municipios se atrevan a tomar esta iniciativa”.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expresó que “estamos muy emocionados como municipio y como comuna, ya que sufrimos día a día con el crecimiento demográfico, los tacos, la congestión vehicular, y también eso se cruza con la falta de transporte público, esto afecta a miles de personas de los sectores menos céntricos de la ciudad, que en Mirador, en Brisa, en Alta Esperanza, no tienen transporte público mayor regulado, y eso les implica gastar más de seis mil pesos diarios para poder trasladarse hacia sus trabajos. Gracias a esta tremenda aprobación, un momento inédito para la comuna, nos queda ahora echarlo a andar, y eso nos implica firmar convenios, licitar, concesionar el servicio con un operador privado, para que en diciembre del 2025 esté funcionando el servicio de transporte público eléctrico para la comuna de Puerto Varas”.

Finalmente, el seremi del Transporte de Los Lagos, Pablo Joost, informó que “involucra una flota de 16 buses eléctricos que van a prestar un servicio que conecta sectores tan lejanos en la ciudad como Alto Esperanza o Mirador de Puerto Varas, con un servicio que va a funcionar durante todos los días del año y que se financia en conjunto entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional, un proyecto que va a prestar un servicio durante 8 años, que considera la construcción de un electro terminal en un terreno municipal. Esperamos que este año 2026 tengamos en todas las regiones una flota de aproximadamente 700 buses eléctricos fuera de Santiago”.

Se estima que el proyecto beneficiará a más de 2 millones de pasajeros al año (63% adultos, 23% estudiantes y 12% adultos mayores).

Comentarios en Facebook